Actualidad marítima

La actividad de reparación y mantenimiento de los yates de lujo se desplaza de zona geográfica

Bloomberg se hace eco del incremento en trayectos y distancia de los mega yates de lujo rusos en los últimos meses tras el conflicto con Ucrania. Las embarcaciones de lujo vinculadas a magnates rusos han acumulado una cantidad de millas mayor. Algunos han llegando a la mitad de millas náuticas totales del año anterior. Han realizado, también, viajes a lugares en los que históricamente no han ido. Esa salida de la normalidad se debe tanto a multas e incautaciones por parte del gobierno de EE. UU. y a los costes que supone tener parada una embarcación de este tipo.

Simão Oliveira es el desarrollador de la aplicación de rastreo de estos yates que están, ahora mismo, en otras jurisdicciones, desplazando así el mantenimiento de dichos yates. Se puede consultar públicamente la localización de las embarcaciones. Las zonas elegidas para este desplazamiento son Turquía, Rusia o las islas Fiji entre otras.

Entre los barcos rusos sancionados se encuentran los yates: Amadea, Clio, Nord, Titan, Eclipse, My Axioma, My Solaris, Sea Rhapsody, La Datcha o Nirvana.

El megayate Amadea ha sido el que más distancia ha navegado. Lleva en la actualidad con 8.000 millas náuticas, seguido del Clio con más de 7.300 en tan solo un par de meses.

Según la Asociación Nacional de Empresas Naúticas (ANEN) el impacto económico del sector náutico recreo en 2017 tuvo un Valor Añadido de 923 millones de euros anuales y unos beneficios brutos que superaron los 247 millones de euros anuales. Además, los subsectores asociados como la construcción, reparación y mantenimiento de embarcaciones se compone de 1.000 empresas, 7.300 empleos y genera 850 M€ de ingresos de explotación.

A nivel internacional sigue siendo un sector de alto valor que da beneficios y lleva asociada su propia industria auxiliar: mantenimiento, reparación, tripulación, etc. A pesar de esto, mantener una embarcación varada sigue llevando asociados unos costes fijos y los costes variables son en beneficio de estos nuevos destinos. 

Los costes de combustible de estos viajes han sido altos. Por ejemplo, Amadea puede transportar 392.000 litros de combustible, por lo que un tanque lleno le costaría a al magnate ruso propietario unos 530.000 dólares, que es el precio actual del diésel en Europa. El Clio, el segundo de los yates de lujo que más millas náuticas ha navegado, tiene un tanque con capacidad para 250.000 litros de combustible. Un tanque lleno costaría cerca de 340,000 $.*

*Fuente: Denis Suka realizando una estimación para el precio del diésel el 5 de mayo de 2022.

Revista Ingeniería Naval

Ingeniería Naval es una revista editada por la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España desde 1929.

Deja un comentario
Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Revista Ingeniería Naval
Etiquetas: náutica

Recent Posts

Bautizado el segundo mayor portacontenedores a metanol de Mærsk: Astrid Mærsk

La segunda unidad de una serie de 18 buques portacontenedores propulsados con metanol encargados por…

3 semanas ago

TECoNaut, proyecto europeo para la transición ecológica de la industria náutica

TECoNaut tiene como objetivo fomentar el uso de materiales sostenibles en la industria náutica desarrollados…

3 semanas ago

MARZO 2024

Pincha sobre la imagen para acceder a la revista.

1 mes ago

Avanzan las aprobaciones para la primera terminal de bunkering de amoniaco en Noruega

En este proyecto están implicados Yara Clean Amonia, Azane y Fjord Base. Ya os lo…

1 mes ago

Alianza clave para desarrollar una cadena de suministro de combustibles sintéticos

MOL, Idemitsu Kosan y filiales de HIF Global, han firmado un MOU para establecer una…

1 mes ago

Presentan un nuevo diseño de un SOV propulsado totalmente con hidrógeno

Louis Dreyfus Armateurs (LDA) recientemente daba a conocer el nuevo buque de apoyo a offshore…

1 mes ago