Energías marinas

Wanshan: plataforma semi-sumergible para undimotriz

El Instituto de conversión energética de Guangzhou (GIEC), dio un paso significativo en el desarrollo de convertidores undimotriz con la botadura a finales del pasado año del Wanshan. Desde entonces se está llevando a cabo la primera fase de las pruebas de mar a la que está respondiendo satisfactoriamente, generando electricidad y almacenándola frecuentemente, incluso con olas de menos de 0,5 m de altura. El dispositivo está situado en las proximidades de la isla de Wanshan, Zhuhai.

Este dispositivo fue construido con las ayudas nacionales para el desarrollo de energía renovables marinas de 2013.

Se trata de una barcaza semi-sumergible de 36 m de eslora, 24 m de manga y 16 m de puntal. En ella se ha instalado un convertidor de energía undimotriz. Esta barcaza fue trasladada a su localización y posteriormente anclada. Puede variar su calado según el oleaje presente. Al estar en pruebas, su capacidad energética es de 120 kW que se irá incrementando al pasar a sucesivas fases. Además, está previsto que se instalen paneles solares y una desalinizadora sobre cubierta. Por último, se construirá una plataforma flotante complementaria que albergará otros dispositivos generadores de energía y desalinizadoras.

El Wanshan está equipado con baterías, inversores, equipos de monitorización y recopilación de datos y, equipos de comunicación por satélite (para la transmisión bidireccional de datos). No solo podrá suministrar electricidad a la isla gracias a las conexiones con ella a través de cables submarinos, sino que también podrá autoabastecer sus propias necesidades eléctricas. Además, Washan ha recopilado mediciones medioambientales.

Durante la celebración de la International Electrotechnical Commission/Technical Committees 114 (IEC/TC114) Marine Energy-Wave, Tidal and Other Water Current Convertres, organizada por el GIEC, y en la que han participado 24 expertos de Canadá, China, Alemania, Francia, Dinamarca, Irlanda, Israel, Japón, Países Bajos, EE.UU. y Reino Unido, tuvo lugar la visita a Wanshan. Más de 50 expertos nacionales y extranjeros pudieron observar el trabajo de esta plataforma en vivo.

Revista Ingeniería Naval

Ingeniería Naval es una revista editada por la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España desde 1929.

Deja un comentario
Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Revista Ingeniería Naval

Recent Posts

SEPTIEMBRE 2025

Para acceder a la revista pincha sobre la imagen.

1 semana ago

Navalia colaborará con la ONG Mercy Ships, Naves de Esperanza

Navalia acaba de firmar un convenio de colaboración con la ONG Mercy Ships, Naves de…

2 semanas ago

Las Palmas acogerá la Seatrade Cruise Med de 2026

Málaga, bajo el paraguas de Puertos del Estado y junto a otras 24 autoridades portuarias…

2 semanas ago

Botadura de la primera fragata F110 para la Armada

Ayer, 11 de septiembre, el astillero de Navantia en Ferrol acogía la botadura de la…

2 semanas ago

Freire Shipyard bota el buque pesquero Saputi II

El buque estará equipado con sistemas automatizados de última generación para llevar a cabo los…

2 semanas ago

Inician los trabajos de tendido del cable submarino entre Tenerife y La Gomera

El cablero Cable Enterprise de la empresa Prysmian comienza el tendido submarino desde la costa…

2 semanas ago