Actualidad marítima

Unos océanos sanos, un planeta sano

Los océanos son el corazón de nuestro planeta. Regulan el clima, alimentan a millones de personas, producen oxígeno, son el hábitat de una gran variedad de seres vivos y proporcionan medicinas y muchos más recursos. Para garantizar la salud de nuestras comunidades y de las generaciones futuras es imprescindible que cuidemos a los océanos.

El lema de este año es «Unos océanos sanos, un planeta sano». Lamentablemente, algunas actividades humanas, como la pesca ilegal, las prácticas de acuicultura insostenibles, la contaminación marina y la destrucción del hábitat y las especies exóticas, así como el cambio climático y la acidificación de los océanos, tienen un impacto negativo sobre los océanos y los mares.

Con motivo de este día la organización WWF ha analizado varios puntos clave para la salud de nuestros mares, como la sobrepesca, la pesca ilegal o el papel de los consumidores.

La población de vertebrados marinos ha disminuido casi un 50% entre 1970 y 2012. La diversidad de bienes y servicios que proceden actualmente de los entornos marinos y costeros – el equivalente al PIB de un país – se puede estimar en 2,5 billones de dólares al año.
Con un 61% de las pesquerías mundiales plenamente explotadas, y un 28,8% de ellas sobreexplotadas, la sobrepesca supone una de las mayores amenazas para la salud de los océanos.

WWF celebra la reciente puesta en marcha, el 5 de junio, del acuerdo Port State Measures (PSMA, en inglés). Como primer acuerdo vinculante a nivel internacional, específicamente pensado para prevenir que la pesca ilegal llegue a los puertos de todo el mundo, es un gran paso en la lucha global para erradicar este problema.

Europa es el mayor mercado de pescado y marisco y también el mayor importador a nivel mundial. De hecho, el 65% de las importaciones de la UE provienen de fuera.
El peso de España en el comercio global tiene un lugar destacado, ya que ocupa el tercer puesto en el consumo de pescado por persona y año, es el cuarto mayor importador y el noveno exportador del mundo. Por su parte, España cuenta con una gran flota pesquera que opera en todos los océanos del mundo. Estos motivos hacen que nuestro país sea clave a la hora de conseguir pesquerías sostenibles, tanto por la acción directa de su flota como por su importancia, en su gestión sostenible.
Por lo tanto, los consumidores tienen un importante papel a la hora de disminuir la presión sobre los océanos y apoyar la seguridad alimentaria global y los medios de vida.

“Si el océano fuera un país, sería la séptima economía más importante del mundo. Deben tomarse medidas efectivas para frenar la destrucción de las pesquerías y para conservar las fuentes marinas de alimentación para más de 800 millones de personas en todo el mundo”, afirma José Luis García Varas, responsable del Programa marino de WWF España.

 

Fuentes: ONU y WWF

Revista Ingeniería Naval

Ingeniería Naval es una revista editada por la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España desde 1929.

Deja un comentario
Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Revista Ingeniería Naval

Recent Posts

SEPTIEMBRE 2025

Para acceder a la revista pincha sobre la imagen.

1 semana ago

Navalia colaborará con la ONG Mercy Ships, Naves de Esperanza

Navalia acaba de firmar un convenio de colaboración con la ONG Mercy Ships, Naves de…

2 semanas ago

Las Palmas acogerá la Seatrade Cruise Med de 2026

Málaga, bajo el paraguas de Puertos del Estado y junto a otras 24 autoridades portuarias…

2 semanas ago

Botadura de la primera fragata F110 para la Armada

Ayer, 11 de septiembre, el astillero de Navantia en Ferrol acogía la botadura de la…

2 semanas ago

Freire Shipyard bota el buque pesquero Saputi II

El buque estará equipado con sistemas automatizados de última generación para llevar a cabo los…

2 semanas ago

Inician los trabajos de tendido del cable submarino entre Tenerife y La Gomera

El cablero Cable Enterprise de la empresa Prysmian comienza el tendido submarino desde la costa…

2 semanas ago