Actualidad marítima

Ulstein presenta su nuevo diseño de un ro-pax compacto con X-Bow

Ulstein acaba de desvelar su nueva gama de buques con proa en X para el mercado de los ro-pax.

La compañía destaca de este diseño su tamaño compacto, que le hace más competitivo con el resto de diseños tradicionales al asegurar que reduce los costes financieros y operativos.

Muchos ro-pax operan en áreas protegidas, para las cuales se diseñó en su momento la X-Bow. Un buque con proa en X a la misma velocidad y condiciones climáticas que uno con diseño de proa tradicional utilizará menos energía. Es una solución probada en diferentes segmentos del mercado, siendo buques que navegan mejor, pierden menos velocidad y consumen menos, y por lo tanto, tienen una menor huella ambiental.

El buen comportamiento del buque en el mar en los buques ro-pax es importante para mantener la integridad de la carga y la comodidad de los pasajeros. En muchos casos, los movimientos del buque requieren una desaceleración, lo que puede retrasar los horarios establecidos. Es un hecho ya probado con los más de 90 buques con proa en X en operación en todo el mundo que son buques que no reducen su velocidad incluso bajo condiciones meteorológicas bastante adversas.

Este concepto presenta una mayor flexibilidad, con un sistema personalizado para cada perfil operacional y de menor tamaño para reducir así los capex, los opex y un menor consumo energético (voyex), haciendo que la operación del buque sea más eficiente.

El buque también puede contar con la solución Ulstein Zed para no emitir gases durante sus estancias prolongadas en puertos o en aguas medioambientalmente sensibles.

Revista Ingeniería Naval

Ingeniería Naval es una revista editada por la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España desde 1929.

Deja un comentario
Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Revista Ingeniería Naval

Recent Posts

SEPTIEMBRE 2025

Para acceder a la revista pincha sobre la imagen.

1 semana ago

Navalia colaborará con la ONG Mercy Ships, Naves de Esperanza

Navalia acaba de firmar un convenio de colaboración con la ONG Mercy Ships, Naves de…

2 semanas ago

Las Palmas acogerá la Seatrade Cruise Med de 2026

Málaga, bajo el paraguas de Puertos del Estado y junto a otras 24 autoridades portuarias…

2 semanas ago

Botadura de la primera fragata F110 para la Armada

Ayer, 11 de septiembre, el astillero de Navantia en Ferrol acogía la botadura de la…

2 semanas ago

Freire Shipyard bota el buque pesquero Saputi II

El buque estará equipado con sistemas automatizados de última generación para llevar a cabo los…

2 semanas ago

Inician los trabajos de tendido del cable submarino entre Tenerife y La Gomera

El cablero Cable Enterprise de la empresa Prysmian comienza el tendido submarino desde la costa…

2 semanas ago