Actualidad marítima

El trimarán no tripulado para la US Navy finaliza pruebas de mar

El trimarán Sea Hunter de la US Navy ha finalizado con éxito las pruebas de mar. Te mostramos los vídeos sobre la construcción y las pruebas de este buque autónomo.

La compañía científica y tecnológica Leidos ha anunciado la finalización de las pruebas de mar del barco no tripulado Sea Hunter para la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa (DARPA) en su programa de buque autónomo de guerra antisubmarina (ACTUV).

Las pruebas de mar tuvieron lugar en la costa de San Diego, California.

El buque es un trimarán de 40 m de eslora, bautizado como Sea Hunter en abril, y ha concluido con éxito las pruebas de velocidad, maniobrabilidad, estabilidad, comportamiento en la mar, aceleración/deceleración y consumo de combustible, además de comprobarse la fiabilidad de los sistemas mecánicos en mar abierto.

Está diseñado para operar durante largos periodos de tiempo sin ninguna tripulación a bordo y requiere de un escaso control durante el despliegue. Mientras que las pruebas iniciales del buque requieren llevar un piloto a bordo, los ensayos posteriores no requieren de ninguna tripulación. La finalización de los ensayos es el primer hito de este proyecto de dos años copatrocinado por DARPA y la Oficina de Investigación Naval (ONR). Las pruebas durante los próximos meses incluirán la comprobación de sensores, autonomía, el cumplimiento con la normativa marítima sobre colisiones y la comprobación del comportamiento del buque en diferentes tipos de misiones de la Armada de EE.UU..

Dispone de una autonomía de 10.000 millas náuticas a una velocidad de 12 nudos. Este prototipo ha costado 23 M$ en producirse. Tras ser probado y comenzar a construir otros buques iguales, su operación diaria supondrá un coste de entre 15.000 y 20.000 $, comparado con el coste diario de un helicóptero tripulado, que es de 600.000 $ por día, o un destructor que conlleva un coste de unos 700.000 $ diarios.

¿Quieres ver cómo se hizo? Aquí te dejamos el vídeo del time lapse de su construcción:

Revista Ingeniería Naval

Ingeniería Naval es una revista editada por la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España desde 1929.

Deja un comentario
Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Revista Ingeniería Naval

Recent Posts

SEPTIEMBRE 2025

Para acceder a la revista pincha sobre la imagen.

1 semana ago

Navalia colaborará con la ONG Mercy Ships, Naves de Esperanza

Navalia acaba de firmar un convenio de colaboración con la ONG Mercy Ships, Naves de…

2 semanas ago

Las Palmas acogerá la Seatrade Cruise Med de 2026

Málaga, bajo el paraguas de Puertos del Estado y junto a otras 24 autoridades portuarias…

2 semanas ago

Botadura de la primera fragata F110 para la Armada

Ayer, 11 de septiembre, el astillero de Navantia en Ferrol acogía la botadura de la…

2 semanas ago

Freire Shipyard bota el buque pesquero Saputi II

El buque estará equipado con sistemas automatizados de última generación para llevar a cabo los…

2 semanas ago

Inician los trabajos de tendido del cable submarino entre Tenerife y La Gomera

El cablero Cable Enterprise de la empresa Prysmian comienza el tendido submarino desde la costa…

2 semanas ago