La flota atunera española agrupada en OPAGAC (Organización de Productores Asociados de Grandes Atuneros Congeladores) ha impulsado la publicación de la primera norma AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación) para la creación de un estándar español de requisitos que deben cumplir los buques que quieran distinguir sus capturas como Atún de Pesca Responsable (APR), ante los operadores intermedios y el propio consumidor final de este producto.
La nueva norma (UNE 195006), ‘Atún de pesca responsable. Buques cerqueros congeladores‘, contempla el cumplimiento de las mejores prácticas en tres áreas de actividad: respeto con el medio ambiente y con la especie que captura, disponibilidad de los mejores mecanismos de control de la actividad pesquera y, tercera, condiciones laborales y de seguridad de los 1.600 tripulantes -900 de terceros países- embarcados en los 40 buques de la flota agrupada en OPAGAC.
Tras la publicación de la norma, el pasado 13 de julio, OPAGAC ya está explorando opciones para que las entidades de certificación puedan acreditar su cumplimiento y convertirse así en la primera flota en disponer de un certificado de estas características en el mundo. La asociación también tiene intención de ampliar la visibilidad e implantación de la Norma APR a través del Comité Europeo de Normalización (CEN).
El Clúster Marítimo Español (CME), de la mano de su presidente Javier Garat, ha presentó…
Esta inversión, financiada parcialmente por la Unión Europea, abordará la compra de los equipos necesarios…
Schottel suministrará la propulsión del nuevo buque de rescate
Durante la celebración del Salón Náutico de Barcelona, ANEN (Asociación Nacional de Empresas Náuticas) celebró…
La naviera ha realizado a bordo del Bajamar Express una demostración en navegación de sus…
Iberdrola Australia, sociedad del negocio internacional de Iberdrola en Australia, continúa avanzando en el proyecto…
Deja un comentario