Actualidad marítima

El transporte sostenible de café ahora es posible

Café William invierte en un carguero de cero emisiones para transportar sus granos de café.

Café William aprovecha la presencia de su socio SAILCARGO’s en la 26ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) para anunciar su inversión en el primer buque de carga a vela con cero emisiones para transportar sus granos de café desde Sudamérica hasta su planta de tostado en Sherbrooke.

Se trata de una primicia mundial en el sector del transporte marítimo. El Ceiba es un buque de construcción sostenible que transportará carga con cero emisiones. Cuando empiece a operar  en 2023, será el mayor buque de carga oceánica activa y limpia del mundo. 

Este proyecto se llevó a cabo debido a no disponer de árboles de café en regiones más frías, lo que hace inevitable que los granos de café cosechados se transporten a largas distancias.

Por otra parte, se producirá café minimizando la huella de carbono considerablemente. El transporte marítimo forma parte de una etapa crucial de la producción y es una fuente importante de contaminación. 

Los buques de carga estándar de la industria navegan debido a la explotación de combustibles fósiles que contribuyen significativamente al calentamiento global. 

La inversión en la construcción de un buque de carga a vela de energía eólica y cero emisiones es una solución ambiciosa que se está construyendo actualmente y estará operativa en 2023.

Ceiba

Eslora total 

45,00 m

Eslora en cubierta

35,00 m

Manga

7,75 m

Calado

4,00 m

Desplazamiento (cargado)

≈ 530 t

Material del casco

Madera

Superficie vela en ceñida

600 m2

Capacidad de carga

≈ 200 t

GT

≈ 270

Propulsión auxiliar

300 kW eléctrica/híbrida

A continuación se deja un vídeo donde se comentan los detalles y propósitos de la construcción del Ceiba,

 

 

 

Revista Ingeniería Naval

Ingeniería Naval es una revista editada por la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España desde 1929.

Deja un comentario
Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Revista Ingeniería Naval

Recent Posts

El MITECO celebra un taller participativo sobre los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM)

Ayer, 16 de julio, se inauguró en las instalaciones del Centro Nacional de Educación Ambiental…

9 mins ago

Navantia – Fene construirá 21 nuevos monopilotes para el parque eólico marino Windanker

Navantia Seanergies y Windar Renovables fabricará para Iberdrola 21 monopilotes para el parque eólico marino…

23 horas ago

Fuelling the LNG Industry: LNGCON 2025 explores the future of the sector in Amsterdam

Bringing together leading LNG companies, the 11th International LNG Congress explores the latest trends and technologies of…

1 día ago

El lema del Día Marítimo Mundial 2025 centrado en los océanos

El Consejo de la OMI ha refrendado el lema propuesto para el Día Marítimo Mundial…

2 días ago

El buque oceanográfico Sarmiento de Gamboa participa en el proyecto de investigación nacional ATLANTIS

El grupo de Biodiversidad y Conservación (BIOCON) del Instituto de Investigación en Acuicultura Sostenible y…

3 días ago

¿Qué son las ciencias ómicas y que tienen que ver con la sostenibilidad pesquera?

La genómica y la proteómica son disciplinas que se engloban en las ciencias ómicas.

3 días ago