Actualidad marítima

Sistema para filtrar los microplásticos del océano

Wärtsilä y Grimaldi presentan un nuevo sistema para filtrar los microplásticos de los océanos

El grupo tecnológico Wärtsilä, junto con la compañía naviera Grimaldi Group, han presentado un nuevo sistema que utiliza el agua de lavado de los gases de escape para filtrar los microplásticos que hay en los océanos.

Según la asociación Plastic Europe, en 2019 se produjeron 368 millones de toneladas de plástico en todo el mundo, y alrededor del 3%, es decir, 11,4 millones de toneladas, acaba en el océano. 

Para hacer frente a la creciente cantidad de microplásticos en los mares del mundo, Grimaldi ha desarrollado y patentado un sistema que filtra los microplásticos del agua de lavado de circuito abierto.

Ambas llevarán al mercado este sistema de filtración de microplásticos. La capacidad de filtrar microplásticos será una característica integrada en el futuro sistema de tratamiento de aguas de lavado de Wärtsilä.

No se necesitan grande cambios a bordo

El nuevo sistema requiere muy pocos cambios en el procedimiento de a bordo. Utiliza las capacidades naturales de un depurador de circuito abierto para contribuir a la limpieza de los océanos durante cada viaje. 

En la actualidad, un motor de 10 megavatios requiere que los depuradores procesen aproximadamente 450 m3 de agua por hora, lo que puede suponer la captura de una gran cantidad de microplásticos del agua de mar. 

Según los primeros resultados de las pruebas, este sistema es eficiente en la captura de partículas menores de 10µm y la concentración capturada por volumen equivale a unas 76 partículas/m3.

La incorporación de una solución de reducción de microplásticos a la cartera de Wärtsilä refuerza aún más su compromiso de utilizar los sistemas de limpieza de los gases de escape como parte de una plataforma modular que puede permitir otras innovaciones tecnológicas medioambientales. 

La idea surgió al reconocer que los sistemas de limpieza de gases de escape de circuito abierto pueden extraer agua de mar para la depuración de los gases de escape. Y por ello, al mismo tiempo, recoger los microplásticos presentes en los océanos como parte de su funcionamiento normal.

Ya se han completado las pruebas piloto de este sistema a bordo de un buque desplegado entre Civitavecchia y Barcelona. Los resultados son prometedores, con 64.680 partículas de microplástico recogidas en un solo viaje entre estos dos puertos. 

Revista Ingeniería Naval

Ingeniería Naval es una revista editada por la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España desde 1929.

Deja un comentario
Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Revista Ingeniería Naval

Recent Posts

Bautizado el segundo mayor portacontenedores a metanol de Mærsk: Astrid Mærsk

La segunda unidad de una serie de 18 buques portacontenedores propulsados con metanol encargados por…

3 semanas ago

TECoNaut, proyecto europeo para la transición ecológica de la industria náutica

TECoNaut tiene como objetivo fomentar el uso de materiales sostenibles en la industria náutica desarrollados…

4 semanas ago

MARZO 2024

Pincha sobre la imagen para acceder a la revista.

1 mes ago

Avanzan las aprobaciones para la primera terminal de bunkering de amoniaco en Noruega

En este proyecto están implicados Yara Clean Amonia, Azane y Fjord Base. Ya os lo…

1 mes ago

Alianza clave para desarrollar una cadena de suministro de combustibles sintéticos

MOL, Idemitsu Kosan y filiales de HIF Global, han firmado un MOU para establecer una…

1 mes ago

Presentan un nuevo diseño de un SOV propulsado totalmente con hidrógeno

Louis Dreyfus Armateurs (LDA) recientemente daba a conocer el nuevo buque de apoyo a offshore…

1 mes ago