Actualidad marítima

Sistema de medición del ruido radiado al mar presentado por SAES

Durante el encuentro marítimo internacional “World Maritime Week” que se celebra esta semana en Bilbao, SAES presentará su sistema SIMOAC-EM para la medición del ruido radiado al mar por la actividad humana, dentro de las conferencias sobre Energías Renovables.

La creciente actividad humana en el medio marino lleva aparejada una creciente preocupación sobre su potencial efecto negativo sobre este medio y en particular sobre su fauna, como se refleja en normativas internacionales tales como la Directiva Marco de Estrategia Marina (DMEM) en Europa. En esta directiva existe un apartado específico que hace referencia al ruido acústico y otras fuentes de energía, como la eléctrica y la magnética; si bien es la acústica la que está centrando hasta ahora todos los esfuerzos.

Junto con el ruido producido por los buques, asociado al tráfico marítimo, otra fuente significativa de generación de ruido en el entorno marino es la construcción y operación de los Dispositivos de Energías Renovables Marinas (DERM), que conllevan la emisión al mar de ruido acústico y electromagnético.

Dada la importancia que está alcanzando esta problemática, la industria está desarrollando sistemas para la medición y análisis del ruido que permitan minimizar los riesgos en el medio marino y cumplir con los requerimientos actuales y futuros. Diferentes países europeos, como Alemania, Gran Bretaña y Holanda han desarrollado ya normativa relacionada con el nivel permitido de emisiones acústicas de los DERM.  Es una tendencia que irá en aumento.

El sistema incorpora capacidades de registro y análisis de las influencias acústica, eléctrica y magnética. Está compuesto por una boya sensorizada que, desplegada en el mar, se comunica de forma inalámbrica con las unidades encargadas del control, procesamiento, registro y análisis de los datos, las cuales pueden ser instaladas en tierra o en un buque.

Además, el sistema puede detectar la presencia de fauna marina, facilitando así las labores de vigilancia medioambiental.

Este sistema puede utilizarse para monitorizar áreas de ruido como puertos o instalaciones offshore que requieren de un control continuado, o realizar mediciones específicas, permitiendo con ello obtener información detallada de los niveles de ruido emitidos, y por tanto realizar las acciones mitigadoras oportunas en caso de ser sobrepasados.

Revista Ingeniería Naval

Ingeniería Naval es una revista editada por la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España desde 1929.

Deja un comentario
Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Revista Ingeniería Naval

Recent Posts

Puesta de quilla del BAM-IS de la Armada

El astillero de Navantia Puerto Real ha llevado a cabo este jueves, 27 de noviembre,…

11 horas ago

El Cap de Barbaria llevará a bordo el primer contenedor autónomo de generación eléctrica a partir de e-metanol de Europa

Baleària incorporará al ferry eléctrico Cap de Barbaria el primer contenedor autónomo de generación eléctrica…

1 día ago

Navantia modernizará las fragatas F100 para extender su vida hasta 2045

Esta modernización tendrá un valor estimado de 3.200 M€ y una duración de 120 meses…

1 día ago

Østensjø Rederi vuelve a confiar en Gondán para construir un nuevo remolcador offshore

Gondán construirá un nuevo remolcador offshore de altas capacidades para Østensjø Rederi, ampliando una colaboración…

3 días ago

Fred Olsen Express lidera la lucha contra la contaminación lumínica en Canarias

El proyecto ha contado con el asesoramiento del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y…

4 días ago

Schottel equipará los nuevos ferries eléctricos de CMAL

Schottel suministrará las hélices timón para los siete nuevos ferries eléctricos de doble proa para…

5 días ago