Actualidad marítima

La flota propulsada con GNL alcanza el récord de las 200 unidades

El pasado 20 de marzo de 2017, con el anuncio de Sovcomflot de la construcción de cuatro Suezmaxes, el número de buques propulsados con gas natural licuado alcanzan las 200 unidades entre los buques en servicio y la cartera de pedidos.

Hace pocos días publicábamos la noticia de Sovcomflot, podéis verla aquí:

Primer Aframax propulsado con GNL

Los datos, publicados por LNG World Shipping, muestran que, descartados los buques metaneros, hay un total de 103 buques en servicio y 97 en cartera de pedidos, representando un salto interanual del 23%. Hace 12 meses, cuando LNG Wolrd Shipping publicaba los últimos datos de la flota mundial propulsada por gas natural licuado, había 74 buques en servicio y 88 en cartera. Por entonces, distinguía cuatro categorías: petroleros, graneleros, portacontenedores y buques de carga seca, y, buques de servicio y suministro.

Los buques de pasaje son el mayor segmento, con un total de 72 buques de esos 200. Los buques de pasaje en servicio han aumentado en 10 unidades con respecto al año pasado (de 30 a 40 unidades) mientras que hay 32 en cartera (el pasado año 23). Se ha registrado en este sector un aumento interanual del 36%, principalmente por la apuesta de las grandes compañías de cruceros como por ejemplo, el Grupo Carnival, MSC Cruceros o Royal Caribbean Cruises, que en total han encargado 13 nuevas construcciones cuyas entregas están previstas entre 2019 y 2016.

El sector más dinámico de los últimos 12 meses ha sido el de los petroleros y los graneleros, gracias al gran número de entregas realizadas por los astilleros. Como ejemplo destacan la serie de cuatro buques quimiqueros/productos encargados por Avic Dingheng y que están siendo construidos por Terntank. Estos buques prestarán servicio en el mar Báltico, caracterizados por sus motores dual-fuel de dos tiempos a baja presión, o la reciente entrega de cuatro etaneros, tres para Navigas y uno para Gaschem, caracterizados por sus motores de inyección de gas a alta presión. La cartera de pedidos de petroleros y graneleros ha experimentado un gran crecimiento, de 6 a 19 buques. Entre ellos, Furetank, Älvtank y Thun Tankers, tres miembros de Gothia Tanker Alliance, han encargado 10 buques quimiqueros/productos, seis de 16.300 tpm y cuatro de 8.000 tpm.

El segmento de los portacontenedores y carga seca es el más pequeño, y además, ha reducido su cartera con respecto al año pasado en 14 unidades, tras la entrega de tres buques, la cancelación de cuatro y la ausencia de nuevos encargos para compensarlo. Concretamente, se han cancelado dos de los seis de 1.400 teu previstos para Containerships y otros dos para Matson Navigation principalmente al decidir que la construcción estuviese en manos de otros astilleros.
Los pronósticos apuntan a que en los próximos años el sector de los portacontenedores propulsados con gas natural licuado crecerá. Ejemplo de ello es la construcción de 17 buques para United Arab Shipping Co., seis de 18.800 teu y once de 15.000 teu, o el deseo de CMA CGM de equipar sus nuevos megabuques con motores que funcionen con gas natural licuado.

El segmento de los buques de servicio y suministro es el que menos movimiento ha registrado durante el último año, aumentando tan solo en tres unidades. Las últimas cifras son: 33 buques de servicio  y 23 buques de suministro. De esos 33 buques de servicio, 20 son PSV (platform supply vessel). La cartera de pedidos, por contra, muestra mucha más variedad, con una cartera encabezada por las dragas, seguidas por las jackups, buques grúa semisumergibles, un buque de tendido de tuberías, un cablero y un buque para la instalación de parques eólicos.

El tamaño medio de los 97 buques propulsados con gas natural licuado que forman la cartera de pedidos es considerablemente mayor que los 88 buques que formaban la cartera el pasado año. Esto es reflejo de la aceptación del gas natural licuado como combustible entre los armadores en diferentes tipos de buques además de la entrada en vigor de la restricción de las emisiones de sulfuros en 2020. Ejemplo de todo esto son los cuatro buques de 180.000 gt que AIDA y Costa, han encargado a los astilleros de Meyer Papenburg y Meyer Turku, con una capacidad de 6.600 pasajeros. Cada uno de estos buques estarán equipados con tres tanques LNG tipo C con una capacidad total de 3.600 m3, permitiendo a sus motores duales operara con gas hasta  14 días antes de necesitar repostar. Aunque la capacidad de los tanques de GNL de los Aframax de Sovcomflot no se ha anunciado aún, pueden que necesiten 5.500 m3.

El crecimiento de los buques de mayor porte va en aumento a pesar de que la cartera de pedidos siga estando dominada por los buques de menor tamaño que operan en las zonas ECAs. A medida que aumenten las infraestructuras de bunkering se espera un aumento del 25% de la flota.

Revista Ingeniería Naval

Ingeniería Naval es una revista editada por la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España desde 1929.

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Etiquetas: LNG

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