Actualidad marítima

Sanmar entrega el primer remolcador GNL a la canadiense HaiSea Marine

Se llama Haizea Kermode, y es el primer remolcador de Canadá alimentado con GNL.

Forma parte de una serie de cinco unidades modelo ElectRA libres de emisiones, formado por tres unidades con propulsión eléctrica y dos a GNL. 

Este remolcador está basado en el diseño del RAstar 4000 DF de Robert Allan Ltd. (Vancuver). Remolcadores de escolta azimutales de mayor rendimiento del mundo.

Es el mismo modelo que los remolcadores construidos por Astilleros Gondán S.A. para Østensjø Rederi AS (Dux, Audax y Pax).

Características principales del Haizea Kermode:
Eslora 40,20 m
Manga 16 m
Calado máximo 7,10 m
Tiro a punto fijo máximo 120 t
Toneladas de registro bruto 496 gt
Capacidad tanques GNL 57 m3
Capacidad tanques diésel 324 m3
Tripulación 5-6 personas
Acomodación máxima8 personas
Velocidad máxima 14,5 kn

Haizea Kermode puede usar diésel o gas natural licuado y cuenta con un sistema de postratamiento de gases de escape que cumple con las normas de emisiones Tier III de la OMI.

Una de las características más reseñables de este remolcador es que puede realizar misiones de escolta de larga distancia empleando únicamente GNL.

Flota de remolcadores sostenibles

HaiSea Marine, filial del accionista principal Haisla Nation y de Seaspan ULC, presta servicios en Canadá.

Esta compañía ha encargado al astillero Sanmar tres innovadores remolcadores eléctricos que serán destinados a las nuevas instalaciones de exportación de GNL de Canadá en Kitimat (Columbia Británica).

Esas tres unidades son: el Haizea Wamis, el Haizea Wee’git y el Haizea Brave. Basados en el modelo ElectRA 2800SX de Robert Allan Ltd.

Y en el mismo acuerdo, se incluyó la construcción de dos remolcadores propulsados a GNL: el Haizea Kermode y Haizea Warrior. Que serán los primeros en Canadá.

Características principales de los remolcadores portuarios eléctricos ElectRA 2800SX:
Eslora 28,4 m
Manga de trazado13 m
Calado 5,90 m
Toneladas de registro bruto 472 gt
Tiro a punto fijo en modo eléctrico 70 t
Tiro a punto fijo con generadores diésel 35 t
Baterías 5.288 kWh
Capacidad tanques diésel 101,3 m3
Tripulación 4 personas
Habilitación 6 personas
Velocidad máxima en modo eléctrico 12 – 12,5 kn
Notación de clase ABS A1, Towing Vessel, AMS, ABCU, BP(70), ESS-LiBattery, FFVi, HAB(WB), NBLES, UWILD, IHM.

Los remolcadores eléctricos podrán recargarse con la energía producida en las instalaciones en tierra de Kitimat.

Revista Ingeniería Naval

Ingeniería Naval es una revista editada por la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España desde 1929.

Deja un comentario
Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Revista Ingeniería Naval

Recent Posts

Iberdrola instala el primer aerogenerador del parque eólico marino de Baltic Eagle

Iberdrola instala el primer aerogenerador del parque eólico marino de Baltic Eagle. El parque eólico…

3 días ago

El equipo español de SailGP gana en Bermudas

El Spain SailGP Team consolida con este triunfo su tercer puesto en la clasificación general,…

4 días ago

La novena edición Feria Internacional de la Industria Naval vuelve del 21 al 23 de mayo

Navalia vuelve a abrir sus puertas con 533 expositores, más de 1.000 marcas representadas y…

4 días ago

Suardiaz Group incorpora el buque M/V Asturias a su flota para operar en el corredor del Atlántico

Con esta adquisición, la división Suardiaz Shipping Lines continúa con su plan de renovación de…

5 días ago

La reunión n.º 57 del Memorándum de París está teniendo lugar en Madrid

Hasta el viernes, día 10, tendrá lugar la reunión número 57 del Memorándum de París,…

6 días ago

El Consorcio de la Zona Franca de Vigo impulsa la nueva Zona de Innovación en Navalia 2024 que gestiona la AINE

El espacio ubicado en la zona H de IFEVI dará soporte a 16 empresas de…

7 días ago