Actualidad marítima

Pymar publica su último informe

El 35% de los buques en cartera fueron remolcadores, el 20% pesqueros y el 11% buques offshore. A nivel mundial, España fue el 2º país con mayores niveles de contratación de buques pesqueros. Además, España ha sido en 2016 el 2º país de la UE con mayores niveles de contratación de buques remolcadores y con más cgt de buques remolcadores en construcción.

“Los astilleros españoles han sabido adaptarse a los cambios impuestos por el mercado, diversificando su cartera hacia otro tipo de buques fuera del tradicional offshore, aunque también con un alto valor añadido, como los buques oceanográficos, los ferris, los pesqueros o las grandes dragas, además de buques duales de LNG o buques de suministro de LNG en los puertos”.

En España, entraron en vigor en 2016 un total de 24 nuevos contratos (137.620 gt). España se sitúa en décimo lugar en el ranking de países con mayor número de unidades contratadas, por delante de Alemania, Italia, Dinamarca, etc. En lo que se refiere a entregas, fueron un total de 28 buques los entregados con un equivalente a 127.494 gt (un incremento interanual del 22%). En el ranking de países con mayor número de unidades entregadas durante 2016 España se sitúa en decimosexta posición.

A 31 de diciembre de 2016, la cartera de pedidos de los astilleros nacionales sumaba 65 unidades en construcción (452.364 gt), lo que representa en esta última unidad un incremento del 2,3 % frente a los niveles registrados un año antes y de más de un 50% por encima de la media de los últimos 5 años. España se sitúa en el decimotercer lugar del ranking mundial correspondiente, y dentro de la UE, en segunda posición con casi el 10% del total de las unidades en construcción.

Informe de actividad del sector de la construcción naval 2016

Aspiramos al liderazgo europeo en la contratación de buques

Revista Ingeniería Naval

Ingeniería Naval es una revista editada por la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España desde 1929.

Deja un comentario
Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Revista Ingeniería Naval

Recent Posts

Presentado al Congreso de los Diputados el Manifiesto “España en Azul”

El Clúster Marítimo Español (CME), de la mano de su presidente Javier Garat, ha presentó…

2 días ago

Los puertos españoles invertirán 65 M€ para mejorar la seguridad fronteriza

Esta inversión, financiada parcialmente por la Unión Europea, abordará la compra de los equipos necesarios…

3 días ago

Schottel suministrará el sistema de propulsión del buque de salvamento submarino de Polonia

Schottel suministrará la propulsión del nuevo buque de rescate

5 días ago

Desayuno de ANEN con la DGMM en el Salón de Barcelona

Durante la celebración del Salón Náutico de Barcelona, ANEN (Asociación Nacional de Empresas Náuticas) celebró…

5 días ago

Fred. Olsen Express y ANAVE celebraron una jornada sobre la protección de cetáceos

La naviera ha realizado a bordo del Bajamar Express una demostración en navegación de sus…

1 semana ago

Iberdrola despliega un equipo de medición flotante para su proyecto Aurora Green en Australia

Iberdrola Australia, sociedad del negocio internacional de Iberdrola en Australia, continúa avanzando en el proyecto…

1 semana ago