Categorias: Actualidad marítima

Puesta de quilla del remolcador totalmente eléctrico para Auckland

El pasado 7 de julio, tuvo lugar en las instalaciones del astillero vietnamita Damen Song Cam, junto con su socio Song Cam Shipyard, la ceremonia de puesta de quilla del nuevo remolcador completamente eléctrico RSD-E 2513 para puertos de Auckland (Nueva Zelanda).

Como viene siendo tradicional, fueron soldadas, en este caso dos monedas de 20 centavos de Nueva Zelanda, a la quilla. Estas monedas tienen en una cara el retrato de la reina Isabel II y en la otra una talla maorí de Pukaki, jefe de la tribu Ngāti Whakaue iwi.

El RSD-E Tug 2513 es el primer remolcador completamente eléctrico del mundo con un tiro a punto fijo de 70 t. Ya os lo contamos en el número de abril de la revista.

Puertos de Auckland se ha marcado como objetivo cero emisiones el año 2040. El país ya genera el 80% de su electricidad de fuentes limpias.

El RSD-E Tug 2513 es una versión totalmente eléctrica del RSD Tug 2513, que ya de por sí era un buque muy eficiente antes de desarrollar la versión totalmente eléctrica. Damen ha diseñado esta embarcación centrándose en la seguridad, la sostenibilidad, la fiabilidad y la eficiencia.

El nombre de este remolcador fue elegido mediante votación popular, y en la que han participado más de 8.000 personas. Finalmente se llamará Sparky.

El RSD-E Tug 2513 es solo un ejemplo más de las soluciones altamente eficientes que Damen está construyendo a medida que avanza hacia su objetivo de convertirse en el constructor naval más sostenible del mundo. Ha entregado ferries totalmente eléctricos a Dinamarca, ferries eléctricos e híbridos a Canadá y una draga de succión eléctrica. 

En la imagen superior de izquierda a derecha:

Sr. Dam Quang Trung (Director General, Song Cam Shipyard), SE Sra. Wendy Matthews (Embajadora de Nueva Zelanda en Vietnam), SE Sra. Elsbeth Akkerman (Embajadora de los Países Bajos en Vietnam) , Sr. Joris van Tienen (Director General, Astillero Damen Song Cam)

Revista Ingeniería Naval

Ingeniería Naval es una revista editada por la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España desde 1929.

Deja un comentario
Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Revista Ingeniería Naval

Recent Posts

ABRIL 2024

Pincha sobre la imagen para acceder a la revista.

1 hora ago

Bautizado el segundo mayor portacontenedores a metanol de Mærsk: Astrid Mærsk

La segunda unidad de una serie de 18 buques portacontenedores propulsados con metanol encargados por…

4 semanas ago

TECoNaut, proyecto europeo para la transición ecológica de la industria náutica

TECoNaut tiene como objetivo fomentar el uso de materiales sostenibles en la industria náutica desarrollados…

1 mes ago

MARZO 2024

Pincha sobre la imagen para acceder a la revista.

1 mes ago

Avanzan las aprobaciones para la primera terminal de bunkering de amoniaco en Noruega

En este proyecto están implicados Yara Clean Amonia, Azane y Fjord Base. Ya os lo…

1 mes ago

Alianza clave para desarrollar una cadena de suministro de combustibles sintéticos

MOL, Idemitsu Kosan y filiales de HIF Global, han firmado un MOU para establecer una…

2 meses ago