Actualidad marítima

Primer ferry de propulsión eléctrica en Finlandia

Comienza la construcción del primer ferry alimentado por baterías en Finlandia. La compañía naviera finlandesa FinFerries ha encomendado la construcción de este ferry de propulsión eléctrica al astillero polaco CRIST S.A. Este nuevo ferry ecológico mejorará las opciones de transporte entre Nauvo y Parainen en el archipiélago de Turku, y Siemens será la encargada de dotar con una solución de propulsión eléctrica integral completa al buque.

El barco tendrá alrededor de 90 m de eslora, 16 m de manga y contará con capacidad para transportar hasta 90 vehículos. Empezará a operar la línea de 1,6 km de distancia a partir del verano de 2017.

El ferry estará equipado con el sistema de propulsión eléctrica BlueDrive PlusC de Siemens. Incluye un sistema de almacenamiento de energía, convertidores de frecuencia y motores para las hélices y un sistema integrado de monitorización y alarmas.

Siemens BlueDrive PlusC from Siemens Norge on Vimeo.

Este sistema aportará a FinFerries las ventajas de unos menores costes operativos, de mantenimiento y de reparación, así como un control y seguridad mejorados gracias a sus sistemas de gestión de energía y de control de propulsión. La solución electrotécnica completa incluye el sistema de monitorización remota EcoMain. Siemens también suministrará una solución WiFi para conectarse con las estaciones de carga instaladas en tierra controladas por el sistema de gestión de energía del transbordador para garantizar una carga rápida automatizada.

Con una conexión a la red eléctrica local en tierra, el sistema de almacenamiento de energía del barco se carga en cada destino de la travesía. Debido a las severas condiciones invernales de Finlandia, el ferry tendrá la posibilidad de utilizar un motor diésel auxiliar a las baterías a bordo como propulsión adicional para romper y abrirse paso a través del hielo.

Basándose en la positiva experiencia adquirida con el primer ferry alimentado con baterías del mundo, el Ampere, Siemens ha elaborado una solución técnica a medida para el primer ferry libre de emisiones de Finlandia. Ampere entró en funcionamiento en Noruega en mayo de 2015. Utiliza solo 150 kWh por ruta y con el cambio de propulsión de diésel a baterías, el armador Norled ha reducido el coste de combustible un 60%.

Siemens BlueDrive PlusC – Fully integrated power and automation from Siemens Norge on Vimeo.

Revista Ingeniería Naval

Ingeniería Naval es una revista editada por la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España desde 1929.

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