Actualidad marítima

Panamá realiza el primer transbordo ístmico del mundo

Panamá realiza el primer transbordo ístmico del mundo, durante la crisis sanitaria del Covid-19 trasladando tripulantes del Pacífico al Atlántico.

“Estamos muy orgullosos de realizar la primera operación de “Transbordo ístmico”, en el mundo durante la crisis sanitaria producida por el Coronavirus (COVID-19) la cual consiste en que unos noventa y un (91) tripulantes, de alrededor de veinticinco (25) nacionalidades que se encontraban a bordo del crucero Carnival Miracle en el sector Pacífico fueron  transportados en los propios tenders de la compañía naviera hasta la marina de Flamenco, en Amador, para luego ser trasladados en autobuses hacia la terminal de Colón 2000, en el sector del Atlántico facilitándoles el abordaje al crucero Carnival Glory con destino hacia la Isla de Curazao para poder ser repatriados a sus países de origen”, indicó el Ministro de Asuntos Marítimos, Arq. Noriel Araúz.

Estas declaraciones fueron emitidas durante la inspección realizada por el Ministro Araúz a la operación de transbordo, en donde añadió que estos tripulantes se encuentran sanos y que desde su ingreso a nuestras aguas, a inicio del pasado mes de mayo, han sido monitoreados de forma diaria por los médicos que se encuentran abordo, supervisados por el MINSA, en coordinación con la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) y el Servicio Nacional de Migración (SNM), en cumplimiento con estrictos protocolos de bioseguridad, sin poner en riesgo la integridad sanitaria del país.

Les estamos brindando una respuesta humanitaria y efectiva a gente de mar de veinticinco (25) naciones, entre las que se encuentran: Filipinas, India, Indonesia, Myanmar, Nicaragua, Haití, quienes arribaron a nuestras aguas jurisdiccionales en las naves: Carnival Miracle, Carnival Inspiration y Carnival Imagination, cruceros de la Compañía Carnival, provenientes de la costa oeste de los Estados Unidos. La compañía previamente había realizado transferencias de buque a buque de tripulantes, agrupándolos por nacionalidades, para llevar a cabo las repatriaciones. 

Esta operación es posible, gracias a que nuestra posición geográfica posee características únicas y a las ventajas que ofrecemos como Hub Logístico, así como a las industrias marítimas auxiliares, sector que está siendo potenciado al captar nuevos ingresos provenientes de brindarles servicios esenciales a estas naves que se encuentran fondeadas en aguas nacionales.

“Los nuevos nichos de negocio le están brindando excelentes resultados a la AMP, ya que al analizar las cifras de ingresos al primer cuatrimestre del 2020 nos indican que hemos alcanzado un crecimiento de 3% encima de lo presupuestado, también se evidencia un incremento financiero del 4% sobre el mismo periodo del año 2019, lo cual es una muestra muy positiva del trabajo que se está realizado, estamos aportando al fisco nacional lo que se transforma en beneficios para toda la nación”, concluyó el Ministro Araúz. 

Desde el inicio de la pandemia hasta el momento, la AMP mediante el uso de protocolos de embarque y desembarque, ha podido contribuir a que casi 4 mil personas (pasajeros y tripulantes) de diversas naciones y de diferentes tipos de buques, puedan retornar seguros a sus hogares, además que gente de mar panameña acceda a oportunidades laborales. 

Revista Ingeniería Naval

Ingeniería Naval es una revista editada por la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España desde 1929.

Deja un comentario
Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Revista Ingeniería Naval
Etiquetas: Canal de Panamá

Recent Posts

Bautizado el segundo mayor portacontenedores a metanol de Mærsk: Astrid Mærsk

La segunda unidad de una serie de 18 buques portacontenedores propulsados con metanol encargados por…

3 semanas ago

TECoNaut, proyecto europeo para la transición ecológica de la industria náutica

TECoNaut tiene como objetivo fomentar el uso de materiales sostenibles en la industria náutica desarrollados…

4 semanas ago

MARZO 2024

Pincha sobre la imagen para acceder a la revista.

1 mes ago

Avanzan las aprobaciones para la primera terminal de bunkering de amoniaco en Noruega

En este proyecto están implicados Yara Clean Amonia, Azane y Fjord Base. Ya os lo…

1 mes ago

Alianza clave para desarrollar una cadena de suministro de combustibles sintéticos

MOL, Idemitsu Kosan y filiales de HIF Global, han firmado un MOU para establecer una…

1 mes ago

Presentan un nuevo diseño de un SOV propulsado totalmente con hidrógeno

Louis Dreyfus Armateurs (LDA) recientemente daba a conocer el nuevo buque de apoyo a offshore…

1 mes ago