Con esta adjudicación se inician los trabajos de preparación del futuro programa de Apoyo al Ciclo de Vida de los submarinos S-80, que se iniciarán tras la entrega del primer submarino de la serie.
La creación de esta Oficina supone un cambio de paradigma en el sostenimiento de un buque de la Armada ya que, por vez primera, se incorpora Navantia a la estructura de sostenimiento de la Armada en su condición de Autoridad Técnica de Diseño.
La Fase de Arranque permitirá crear el entorno de colaboración sobre el que se desarrollará el futuro sistema de sostenimiento del S-80.
La estructura organizativa y distribución de funciones se ajusta al reto que supone la gestión del sostenimiento del buque más complejo del Ministerio de Defensa.
La creación de esta Oficina se asienta sobre tres pilares fundamentales: La DGAM, que dará continuidad al programa durante todo el ciclo de vida, apoyando las actividades de gestión del sostenimiento; la Armada, que aportará su experiencia en el ámbito operativo y logístico y Navantia, que aplicará su experiencia en los distintos procesos y actividades que han permitido el diseño y construcción del submarino.
La participación de Navantia en la OTACV asegura el cumplimiento del requisito fundamental para cualquier programa complejo de sostenimiento, que es la incorporación de la Autoridad de Diseño en el núcleo de la oficina, aportando conocimiento y permitiendo al usuario final disponer de las evidencias que le permita asegurar la operación del submarino.
Ésta es la principal diferencia entre una oficina convencional y una OTACV integrada por Navantia y la Armada.
Esta integración permitirá incrementar la eficiencia y seguridad en la operación y el mantenimiento del submarino y, al mismo tiempo, contribuirá a mantener e impulsar el ecosistema industrial y las capacidades tecnológicas necesarias para el apoyo al ciclo de vida de un sistema tan complejo como es un submarino.
El S-80 es la apuesta tecnológica más compleja de Navantia y de la Armada. El S-81, el primero de la serie, se encuentra ya sometiéndose a sus pruebas de puerto en el astillero de Cartagena.
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