Actualidad marítima

Sistema de monitorización de cable submarino probado en EMEC

Clematis, innovador proyecto del Reino Unido enfocado en el desarrollo del sistema inteligente de monitorización integrada para cables submarinos, ha culminado con éxito las pruebas realizadas en EMEC (European Marine Energy Centre), en las Islas Orkney.

El proyecto CLEMATIS (de sus siglas en inglés, Cable Lifetime Enhancement via Monitoring using Advanced Thermal and electrical Infrastructure Sensing) ha sido financiado por la agencia de innovación del Reino Unido (Innovative UK). En doce meses de duración el proyecto ha demostrado la viabilidad técnica y comercial de un nuevo sistema de sensores distribuidos multifuncional para la monitorización de la infraestructura del cableado submarino en el sector de las energías renovables offshore.

El proyecto se ha basado en los resultados del estudio de viabilidad ORCHIDS, que identificó varias técnicas que podrían ser combinadas en un único sistema de monitorización del cableado eléctrico y proporciona una detallada predicción y localización de fallos, así como el índice de capacidad térmica. El proyecto Clematis ha llevado este estudio inicial del papel al laboratorio, realizando ensayos de campo en tierra y en mar.

Los ensayos de campo tuvieron lugar en EMEC, donde se comprobaron primero las capacidades de detección térmica y acústica en secciones terrestres del cable marino, para posteriormente probarlo en cables offshore. El pasado mes de junio se probó en la zona de ensayo de EMEC de energía mareomotriz, Fall of Warness.

Es la primera vez que se combinan estas técnicas en un sistema de monitorización que permite a los usuarios finales simultáneamente monitorizar la temperatura y la carga en la red eléctrica, y registrar cualquier fallo del cable como un golpe de ancla, rastrear fisuras en el cable o errores de instalación. Los fallos potenciales pueden ser captados antes de volverse catastróficos, y grandes fallos pueden ser localizados de inmediato con gran precisión.

En la industria de las renovables offshore puede suponer un paso adelante en las operaciones y mantenimiento, reduciendo los requisitos de inspecciones visuales, recortando así los costes de uso de ROV, buzos y buques especializados.

Además, este sistema puede tener potencial para que el sistema acústico detecte mucho más que el flujo de las mareas o las distorsiones del cableado. Resultados recientes indican que el sistema puede ser capaz de recoger señales acústicas externas, por ejemplo de los buques que pasan alrededor o incluso la interacción con mamíferos marinos.

Revista Ingeniería Naval

Ingeniería Naval es una revista editada por la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España desde 1929.

Deja un comentario
Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Revista Ingeniería Naval

Recent Posts

Bautizado el segundo mayor portacontenedores a metanol de Mærsk: Astrid Mærsk

La segunda unidad de una serie de 18 buques portacontenedores propulsados con metanol encargados por…

4 semanas ago

TECoNaut, proyecto europeo para la transición ecológica de la industria náutica

TECoNaut tiene como objetivo fomentar el uso de materiales sostenibles en la industria náutica desarrollados…

1 mes ago

MARZO 2024

Pincha sobre la imagen para acceder a la revista.

1 mes ago

Avanzan las aprobaciones para la primera terminal de bunkering de amoniaco en Noruega

En este proyecto están implicados Yara Clean Amonia, Azane y Fjord Base. Ya os lo…

1 mes ago

Alianza clave para desarrollar una cadena de suministro de combustibles sintéticos

MOL, Idemitsu Kosan y filiales de HIF Global, han firmado un MOU para establecer una…

2 meses ago

Presentan un nuevo diseño de un SOV propulsado totalmente con hidrógeno

Louis Dreyfus Armateurs (LDA) recientemente daba a conocer el nuevo buque de apoyo a offshore…

2 meses ago