Energías marinas

Saitec inicia trámites para desarrollar Medfloat Pilot Parc en la Costa Brava

Saitec, la empresa de ingeniería vasca, desea desarrollar un parque piloto precomercial con 5 unidades y una potencial total de 50 MW el Mar Mediterráneo en 2025. Se denominará: Medfloat Pilot Parc. Para ello, ha iniciado los trámites administrativos pertinentes con la presentación del Documento Inicial de Proyecto. Este deberá recibir la valoración por parte del órgano ambiental competente, al que se le ha solicitado el alcance que deberá tener el estudio de impacto ambiental. Saitec ya está realizando trabajos de redacción del Estudio de Impacto Ambiental.

La zona seleccionada, en las proximidades del Golfo de Roses, ha sido definida de manera provisional como de Uso Prioritario. Ha quedado indicada para la eólica marina en los Planes de ordenación del espacio marítimo (POEM). También cumple con las condiciones de viento y profundidad adecuadas para poner en marcha este proyecto.

Características de Medfloat Pilot Parc

Los aerogeneradores eólicos marinos emplearán la tecnología SATH en mar abierto en Girona, concretamente en una zona situada a más de 15 km del Cap de Creus en la Costa Brava. Este parque piloto contará con 5 unidades de aerogeneradores que darán una potencia total de 50 MW.

Medfloat Pilot Parc supone la creación de una infraestructura de ensayo para la prueba, demostración y validación de la tecnología SATH. Al ser un parque piloto, también pondrá a prueba otros elementos y diferentes prototipos vinculados dicha tecnología. Se estudiará y analizarán datos que se requieren para el desarrollo viable, operación y finalización de vida útil del parque.

Una vez se complete su construcción, se instalará en la zona de ensayos de BiMEP (Armintza, Bizkaia). Allí se efectuarán ensayos durante dos años, aportando información muy útil para la evaluación ambiental de MedFloat. Así, DemoSATH se convertirá en el primer aerogenerador eólico marino flotante conectado a la red eléctrica española con capacidad para generar energía equivalente al consumo de 2.000 hogares durante un año.

Más allá del proyecto piloto

Este parque piloto demostrará la viabilidad técnica, ambiental y social de futuros desarrollos de energía eólica marina flotante. En concreto, la de la tecnología SATH en el Mediterráneo. A su vez, pretende convertirse en un proyecto pionero para investigar las posibilidades de uso compartido con otras actividades. Por ejemplo, con la pesca y la acuicultura. También comprobar que favorece la promoción del empleo e impulso a la cadena de suministro de la energía eólica marina en Cataluña. Se prevee que los aerogeneradores produzcan una energía equivalente al consumo de 50.000 hogares en un año.

Medfloat Pilot Parc es una iniciativa alineada con los objetivos de neutralidad climática. Saitec avanzará con ella en la validación de la tecnología SATH. El proyecto pionero DemoSATH de 2 MW, se encuentra, actualmente, en proceso de construcción en el Puerto de Bilbao.

Revista Ingeniería Naval

Ingeniería Naval es una revista editada por la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España desde 1929.

Deja un comentario
Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Revista Ingeniería Naval

Recent Posts

El buque escuela Juan Sebastián de Elcano sale a pruebas de mar tras su varada anual

El astillero culmina las obras singulares encargadas por la Armada con motivo del próximo centenario…

6 horas ago

Transportes opta a los ‘Greening Award Initiative’ europeos con un proyecto de vigilancia marítima sostenible

Concurre con un proyecto destinado a distintas tareas de vigilancia marítima que utiliza sistemas de…

1 día ago

Entregado a Grimaldi Lines el PCTC Grande Istanbul

El cuarto de la serie de siete nuevos PCTC (siglas en inglés de Pure Car…

3 días ago

Marsa Maroc entra como socio minoritario en Boluda Maritime Terminals

Boluda Corporación Marítima y Marsa Maroc han suscrito una alianza estratégica de colaboración mediante la…

3 días ago

Informe: “El aluminio, elemento posibilitador de la transición circular de España”

En España, por cada 10.000 toneladas recuperadas de materiales se podrían generar hasta 250 puestos…

1 semana ago

Alemania adjudica a Gondán la construcción de dos buques de investigación hidrográfica

Es el mayor contrato para la construcción de buques oceanográficos firmado por un astillero español.…

1 semana ago