Actualidad marítima

Le Commandant Charcot: la colaboración entre Bureau Veritas y Ponant por un cucero sostenible

El crucero Le Commandant Charcot invita a sus huéspedes a explorar las regiones polares desde la comodidad de un crucero de lujo. Es el primer buque de este tipo y tiene un objetivo de sostenibilidad que cumplir desde su desarrollo. Ponant y Bureau Veritas ha hecho posible que esto quede patente en su primera temporada antártica de 2021.

Mathieu Petiteau de Ponant ha respondido a una entrevista para Bureau Veritas en la que desgrana todo lo que ha supuesto la construcción de este sofisticado yate y su primera temporada desde que salió en noviembre.

Un diseño para garantizar la sostenibilidad y viabilidad

Primero se optó por el combustible más ecológico disponible en ese momento: el gas natural licuado (GNL). Esto representaba un doble riesgo: nunca antes se había utilizado GNL a bordo de cruceros y las cadenas de suministro de GNL estaban subdesarrolladas en 2015, cuando se comenzó el proyecto. Apenas había garantía de poder repostar en las regiones polares.
El tamaño limitado del casco también planteó un desafío técnico. Para maximizar la capacidad, se escogió un tanque de membrana, una novedad para los cruceros, que generalmente dependen del almacenamiento Tipo C. Esta solución aumentó la capacidad del tanque y ayudó a alcanzar la autonomía de hasta dos meses que se requería para las regiones polares sin infraestructura. Con el apoyo de Bureau Veritas, se aprobó el GNL como una solución segura y viable.

Además del GNL, se integró un sistema de baterías de alta capacidad para optimizar el consumo de combustible. Las baterías permiten ejecutar ciclos de cero emisiones, lo que mejora la eficiencia del combustible. Al cargar las baterías cuando el motor está funcionando, se puede apagar el motor durante una hora y funcionar únicamente con la energía de la batería. Además, es necesario el cambio en el uso de la batería cuando el buque se acerca a la fauna marina. Así se minimiza el ruido y se protege el medio ambiente y a las especies.
Bureau Veritas ayudó con un análisis de riesgo exhaustivo para la integración de la batería a bordo.

Otras innovaciones de Le Commandant Charcot:

Se ha desarrollado un software específico para rutas en hielo que realiza este buque. Utiliza imágenes de satélites y mapas de hielo de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos. Así se consigue una vista dinámica de la cobertura y el espesor del hielo, con una precisión de un centímetro. Tras el análisis previo, el software identifica la mejor ruta a seguir para minimizar el consumo de combustible.

Para que un buque sea sostenible, se requiere que lo sea en todos los aspectos, desde la propulsión hasta la utilización de la energía de la tripulación. Un innovador sistema de filtración de agua a bordo ha conseguido la eliminación de plásticos en el crucero. Empleando la ósmosis inversa y un sistema de filtro para mejorar el sabor, en el barco se sirve esta agua. En el caso de querer agua con gas, será de botellas de vidrio únicamente.

La seguridad del crucero

Los exploradores suelen entrenar durante semanas antes de una expedición polar. Por eso, Le Commandant Charcot debía demostrar su capacidad para evacuar el barco con 460 personas en cualquier condición y sobrevivir durante 5 días en aguas polares, en hielo o en tierra. Este es un requisito del Código Polar.

Se desarrollaron y construyeron equipos que hacían posible dicho hito, ya que, al ser el crucero el primero de su tipo y tener tanta capacidad, no existía nada que lo hiciese posible.

El ejercicio de Búsqueda y Rescate que se realizó en septiembre de 2021 fue un éxito. Se llevó a cabo con voluntarios y observadores y con la colaboración de la guarda costera nacional y tripulación y pasajeros de prueba. Dicha experiencia puede replicarse y la seguridad en Le Commandant Charcot está garantizada.

Resumen de la primera temporada polar

El resumen ha sido gratamente positivo. La primera buena noticia fue descubrir que se había sobreestimado el consumo de combustible. Gracias al uso de los canales naturales existentes en el hielo y que la carga del alojamiento en el hotel fue inferior a la esperada, se consumía menos energía de lo previsto.

El barco está diseñado para funcionar a temperaturas de -25 °C, pero cuando se zarpó por primera vez hacia el Polo Norte, solo se llegaron a temperaturas de -12 °C a -15 °C.

A pesar de eso, se ha probado el barco a -27°C con éxito. El equipo de seguridad funcionó correctamente y el sistema de deshielo evitó que las instalaciones se congelaran.

El papel de Bureau Veritas en la construcción del buque

Bureau Veritas ayudó desde la fase de diseño inicial gracias a los estudios que realizó para Ponant. Con ellos se determinó que la clase de hielo 2 era la ideal para la construcción. Además, dado que la embarcación se mueve tanto hacia delante como hacia atrás, requería de los servicios Icebreaker 3 en la proa y Icebreaker en la popa.

También se efectuaron estudios relacionados con los tanques de almacenamiento de GNL, el bunkering y las baterías. Así como análisis de riesgos específicos para este crucero que necesitaba de una aprobación tras un buen desarrollo.

Características técnicas de Le Commandant Charcot:

Le Commandant Charcot es un homenaje al explorador francés Jean-Baptiste Charcot.

  • El desarrollo de este crucero comenzó en 2015
  • Capacidad para 245 pasajeros y 215 tripulantes.
  • 150 metros de eslora
  • 28 metros de manga
  • 10 metros de calado
  • 15 nudos de velocidad
  • Clase de hielo 2C
  • Bandera: Francesa
  • Híbrido: eléctrico-GNL
Ficha proporcionada por la web de Ponant

El objetivo final de Ponant es el de construir buques libres de emisiones. Y para ello sabe que es clave la reducción de emisiones como primera medida. Esa línea de investigación tecnológica llevará a las 0 emisiones.

Revista Ingeniería Naval

Ingeniería Naval es una revista editada por la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España desde 1929.

Deja un comentario
Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Revista Ingeniería Naval
Etiquetas: construcción naval

Recent Posts

Bautizado el segundo mayor portacontenedores a metanol de Mærsk: Astrid Mærsk

La segunda unidad de una serie de 18 buques portacontenedores propulsados con metanol encargados por…

4 semanas ago

TECoNaut, proyecto europeo para la transición ecológica de la industria náutica

TECoNaut tiene como objetivo fomentar el uso de materiales sostenibles en la industria náutica desarrollados…

1 mes ago

MARZO 2024

Pincha sobre la imagen para acceder a la revista.

1 mes ago

Avanzan las aprobaciones para la primera terminal de bunkering de amoniaco en Noruega

En este proyecto están implicados Yara Clean Amonia, Azane y Fjord Base. Ya os lo…

1 mes ago

Alianza clave para desarrollar una cadena de suministro de combustibles sintéticos

MOL, Idemitsu Kosan y filiales de HIF Global, han firmado un MOU para establecer una…

2 meses ago

Presentan un nuevo diseño de un SOV propulsado totalmente con hidrógeno

Louis Dreyfus Armateurs (LDA) recientemente daba a conocer el nuevo buque de apoyo a offshore…

2 meses ago