ANEN ha creado el “Informe del mercado de embarcaciones de recreo. Enero-abril, 2022” con datos facilitados por la Dirección General de la Marina Mercante en los que se llegan a las siguientes conclusiones:
En lo que llevamos de año acumulado, hasta abril, las matriculaciones de embarcaciones de uso recreativo han descendido hasta en un 15%. De 1.688 registros que se han realizado, se comparan con las 1.984 matriculaciones de 2021 en el mismo periodo para llegar a estas estadísticas.
Un 68% de las embarcaciones matriculadas son de utilización privada. Lo que deja un 32% para destinarse al mercado de alquiler.
Solo ha tenido crecimiento el mercado del chárter, con un 3% en el primer trimestre del año. El registro de este tipo a nivel comparativo queda con 547 matriculaciones en 2022 frente a las 531 del 2021 en el mismo periodo. En general, las matriculaciones de embarcaciones con más demanda son las de menor eslora, neumáticas, semirrígidas y veleros.
Si se diferencian las embarcaciones debido a su tamaño y al tipo de embarcación, se obtienen los siguientes datos comparativos entre 2020, 2021 y 2022.
Eslora | 2020 | 2021 | 2022 | %^20 | % ^ 21 | %20/Tot. | %21/Tot. | %22/Tot. |
Hasta 6 m | 670 | 1.355 | 1.117 | 66,7% | -17,6% | 66,8% | 68,3% | 66,2% |
De 6 a 8 m | 185 | 345 | 338 | 82,7% | -2,0% | 18,4% | 17,4% | 20,0% |
De 8 a 12 m | 104 | 190 | 162 | 55,8% | -14,7% | 10,4% | 9,6% | 9,6% |
De 12 a 16 m | 36 | 71 | 51 | 41,7% | -28,2% | 3,6% | 3,6% | 3,0% |
Mas de 16 m | 8 | 23 | 20 | 150,0% | -13,0% | 0,8% | 1,2% | 1,2% |
Totales | 1.003 | 1.984 | 1.688 | 68,3% | -14,9% | 100,0% | 100,0% | 100,0% |
El descenso es general si clasificamos los navíos por eslora debido a que, en general, hay un 15% menos de matriculaciones de embarcaciones. Los barcos con eslora de 6 a 8 m son los menos afectados.
Mercado | 2020 | 2021 | 2022 | %^20 | % ^ 21 | %20/Tot. | %21/Tot. | %22/Tot. |
MOTOS DE AGUA | 263 | 582 | 385 | 46,4% | -33,8% | 26,2% | 29,3% | 22,8% |
BARCOS A MOTOR | 441 | 864 | 773 | 75,3% | -10,5% | 44,0% | 43,5% | 45,8% |
NEUMÁTICAS PLEGABLES | 99 | 153 | 141 | 42,4% | -7,8% | 9,9% | 7,7% | 8,4% |
NEUMÁTICAS SEMIRRÍGIDAS | 106 | 198 | 212 | 100,0% | 7,1% | 10,6% | 10,0% | 12,6% |
VELA | 94 | 187 | 177 | 88,3% | -5,3% | 9,4% | 9,4% | 10,5% |
Totales | 1.003 | 1.984 | 1.688 | 68,3% | -14,9% | 100,0% | 100,0% | 100,0% |
Las embarcaciones neumáticas semirrígidas son las únicas que tienen un crecimiento leve. Y, recordemos, que las matriculaciones de embarcaciones de recreo en 2021 también comenzaron de forma negativa.
El descenso del 15% se reparte, en general, por todas las comunidades. Salvo las norteñas y algunas puntuales en costas sueñas como son A Coruña y Asturias quedan en positivo. Asimismo, Almería y Granada quedan con buen balance.
En Guipuzcoa es donde más matriculaciones de embarcaciones se han tenido, lo que ha supuesto un incremento del 200%.
A esas de estas buenas puntualizaciones, la tabla muestra que el mercado náutico de recreación pasa por un momento de crisis.
Provincia | 2021 | 2022 | % ^ 21 | %21/Tot. | %22/Tot. |
A CORUÑA | 39 | 46 | 17,95% | 1,97% | 2,73% |
ALAVA | 0 | 3 | 0,00% | 0,18% | |
ALBACETE | 2 | 2 | 0,00% | 0,10% | 0,12% |
ALICANTE | 155 | 110 | -29,03% | 7,81% | 6,52% |
ALMERIA | 47 | 60 | 27,66% | 2,37% | 3,55% |
ASTURIAS | 13 | 17 | 30,77% | 0,66% | 1,01% |
AVILA | 0 | 0 | 0,00% | 0,00% | |
BADAJOZ | 7 | 4 | -42,86% | 0,35% | 0,24% |
BARCELONA | 185 | 170 | -8,11% | 9,32% | 10,07% |
BURGOS | 1 | 0 | -100,00% | 0,05% | 0,00% |
CACERES | 1 | 0 | -100,00% | 0,05% | 0,00% |
CADIZ | 93 | 83 | -10,75% | 4,69% | 4,92% |
CANTABRIA | 28 | 21 | -25,00% | 1,41% | 1,24% |
CASTELLON | 34 | 25 | -26,47% | 1,71% | 1,48% |
CEUTA | 8 | 3 | -62,50% | 0,40% | 0,18% |
CIUDAD REAL | 5 | 1 | -80,00% | 0,25% | 0,06% |
CORDOBA | 11 | 11 | 0,00% | 0,55% | 0,65% |
GIRONA | 94 | 91 | -3,19% | 4,74% | 5,39% |
GRANADA | 26 | 31 | 19,23% | 1,31% | 1,84% |
GUADALAJARA | 1 | 1 | 0,00% | 0,05% | 0,06% |
GUIPUZCOA | 7 | 24 | 242,86% | 0,35% | 1,42% |
HUELVA | 93 | 47 | -49,46% | 4,69% | 2,78% |
HUESCA | 1 | 0 | -100,00% | 0,05% | 0,00% |
ISLAS BALEARES | 333 | 319 | -4,20% | 16,78% | 18,90% |
JAEN | 1 | 2 | 100,00% | 0,05% | 0,12% |
LA RIOJA | 0 | 7 | 0,00% | 0,41% | |
LAS PALMAS | 53 | 52 | -1,89% | 2,67% | 3,08% |
LEON | 1 | 2 | 100,00% | 0,05% | 0,12% |
LLEIDA | 4 | 4 | 0,00% | 0,20% | 0,24% |
LUGO | 6 | 2 | -66,67% | 0,30% | 0,12% |
MADRID | 113 | 104 | -7,96% | 5,70% | 6,16% |
MALAGA | 126 | 113 | -10,32% | 6,35% | 6,69% |
MELILLA | 22 | 4 | -81,82% | 1,11% | 0,24% |
MURCIA | 99 | 65 | -34,34% | 4,99% | 3,85% |
NAVARRA | 2 | 4 | 100,00% | 0,10% | 0,24% |
OURENSE | 1 | 2 | 100,00% | 0,05% | 0,12% |
PONTEVEDRA | 66 | 59 | -10,61% | 3,33% | 3,50% |
SALAMANCA | 1 | 2 | 100,00% | 0,05% | 0,12% |
SANTA CRUZ DE TENERIFE | 66 | 36 | -45,45% | 3,33% | 2,13% |
SEGOVIA | 1 | 0 | -100,00% | 0,05% | 0,00% |
SEVILLA | 46 | 28 | -39,13% | 2,32% | 1,66% |
TARRAGONA | 36 | 42 | 16,67% | 1,81% | 2,49% |
TOLEDO | 1 | 3 | 200,00% | 0,05% | 0,18% |
VALENCIA | 101 | 46 | -54,46% | 5,09% | 2,73% |
VALLADOLID | 1 | 3 | 200,00% | 0,05% | 0,18% |
VIZCAYA | 46 | 32 | -30,43% | 2,32% | 1,90% |
ZAMORA | 2 | 2 | 0,00% | 0,10% | 0,12% |
ZARAGOZA | 5 | 5 | 0,00% | 0,25% | 0,30% |
Totales | 1984 | 1688 | -14,9% | 100,0% | 100,0% |
La segunda unidad de una serie de 18 buques portacontenedores propulsados con metanol encargados por…
TECoNaut tiene como objetivo fomentar el uso de materiales sostenibles en la industria náutica desarrollados…
En este proyecto están implicados Yara Clean Amonia, Azane y Fjord Base. Ya os lo…
MOL, Idemitsu Kosan y filiales de HIF Global, han firmado un MOU para establecer una…
Louis Dreyfus Armateurs (LDA) recientemente daba a conocer el nuevo buque de apoyo a offshore…
Deja un comentario