Actualidad marítima

Caen las matriculaciones de embarcaciones de recreo en un 15% por la situación económica internacional

  • El mercado náutico está siendo afectado por una crisis logística a principios de año y ahora una de suministros debido a la guerra, cumpliendo así con las previsiones de ANEN.
  • Los barcos de entre 12 y 16 metros los que experimentan la mayor caída: 28,2%.
  • Las motos de agua registran un descenso del 33,8%.

ANEN ha creado el “Informe del mercado de embarcaciones de recreo. Enero-abril, 2022” con datos facilitados por la Dirección General de la Marina Mercante en los que se llegan a las siguientes conclusiones:

En lo que llevamos de año acumulado, hasta abril, las matriculaciones de embarcaciones de uso recreativo han descendido hasta en un 15%. De 1.688 registros que se han realizado, se comparan con las 1.984 matriculaciones de 2021 en el mismo periodo para llegar a estas estadísticas.
Un 68% de las embarcaciones matriculadas son de utilización privada. Lo que deja un 32% para destinarse al mercado de alquiler.

Solo ha tenido crecimiento el mercado del chárter, con un 3% en el primer trimestre del año. El registro de este tipo a nivel comparativo queda con 547 matriculaciones en 2022 frente a las 531 del 2021 en el mismo periodo. En general, las matriculaciones de embarcaciones con más demanda son las de menor eslora, neumáticas, semirrígidas y veleros.

Datos del mercado náutico de recreo en España

Si se diferencian las embarcaciones debido a su tamaño y al tipo de embarcación, se obtienen los siguientes datos comparativos entre 2020, 2021 y 2022.

Matriculaciones de embarcaciones de recreo por eslora

Eslora202020212022%^20% ^ 21%20/Tot.%21/Tot.%22/Tot.
Hasta 6 m6701.3551.11766,7%-17,6%66,8%68,3%66,2%
De 6 a 8 m18534533882,7%-2,0%18,4%17,4%20,0%
De 8 a 12 m10419016255,8%-14,7%10,4%9,6%9,6%
De 12 a 16 m36715141,7%-28,2%3,6%3,6%3,0%
Mas de 16 m82320150,0%-13,0%0,8%1,2%1,2%
Totales1.0031.9841.68868,3%-14,9%100,0%100,0%100,0%

El descenso es general si clasificamos los navíos por eslora debido a que, en general, hay un 15% menos de matriculaciones de embarcaciones. Los barcos con eslora de 6 a 8 m son los menos afectados.

Matriculaciones de embarcaciones de recreo por tipo de embarcación

Mercado202020212022%^20% ^ 21%20/Tot.%21/Tot.%22/Tot.
MOTOS DE AGUA26358238546,4%-33,8%26,2%29,3%22,8%
BARCOS A MOTOR44186477375,3%-10,5%44,0%43,5%45,8%
NEUMÁTICAS PLEGABLES9915314142,4%-7,8%9,9%7,7%8,4%
NEUMÁTICAS SEMIRRÍGIDAS106198212100,0%7,1%10,6%10,0%12,6%
VELA9418717788,3%-5,3%9,4%9,4%10,5%
Totales1.0031.9841.68868,3%-14,9%100,0%100,0%100,0%

Las embarcaciones neumáticas semirrígidas son las únicas que tienen un crecimiento leve. Y, recordemos, que las matriculaciones de embarcaciones de recreo en 2021 también comenzaron de forma negativa.

Matriculaciones de embarcaciones de recreo por provincias

El descenso del 15% se reparte, en general, por todas las comunidades. Salvo las norteñas y algunas puntuales en costas sueñas como son A Coruña y Asturias quedan en positivo. Asimismo, Almería y Granada quedan con buen balance.
En Guipuzcoa es donde más matriculaciones de embarcaciones se han tenido, lo que ha supuesto un incremento del 200%.

A esas de estas buenas puntualizaciones, la tabla muestra que el mercado náutico de recreación pasa por un momento de crisis.

Provincia20212022% ^ 21%21/Tot.%22/Tot.
A CORUÑA394617,95%1,97%2,73%
ALAVA03 0,00%0,18%
ALBACETE220,00%0,10%0,12%
ALICANTE155110-29,03%7,81%6,52%
ALMERIA476027,66%2,37%3,55%
ASTURIAS131730,77%0,66%1,01%
AVILA00 0,00%0,00%
BADAJOZ74-42,86%0,35%0,24%
BARCELONA185170-8,11%9,32%10,07%
BURGOS10-100,00%0,05%0,00%
CACERES10-100,00%0,05%0,00%
CADIZ9383-10,75%4,69%4,92%
CANTABRIA2821-25,00%1,41%1,24%
CASTELLON3425-26,47%1,71%1,48%
CEUTA83-62,50%0,40%0,18%
CIUDAD REAL51-80,00%0,25%0,06%
CORDOBA11110,00%0,55%0,65%
GIRONA9491-3,19%4,74%5,39%
GRANADA263119,23%1,31%1,84%
GUADALAJARA110,00%0,05%0,06%
GUIPUZCOA724242,86%0,35%1,42%
HUELVA9347-49,46%4,69%2,78%
HUESCA10-100,00%0,05%0,00%
ISLAS BALEARES333319-4,20%16,78%18,90%
JAEN12100,00%0,05%0,12%
LA RIOJA07 0,00%0,41%
LAS PALMAS5352-1,89%2,67%3,08%
LEON12100,00%0,05%0,12%
LLEIDA440,00%0,20%0,24%
LUGO62-66,67%0,30%0,12%
MADRID113104-7,96%5,70%6,16%
MALAGA126113-10,32%6,35%6,69%
MELILLA224-81,82%1,11%0,24%
MURCIA9965-34,34%4,99%3,85%
NAVARRA24100,00%0,10%0,24%
OURENSE12100,00%0,05%0,12%
PONTEVEDRA6659-10,61%3,33%3,50%
SALAMANCA12100,00%0,05%0,12%
SANTA CRUZ DE TENERIFE6636-45,45%3,33%2,13%
SEGOVIA10-100,00%0,05%0,00%
SEVILLA4628-39,13%2,32%1,66%
TARRAGONA364216,67%1,81%2,49%
TOLEDO13200,00%0,05%0,18%
VALENCIA10146-54,46%5,09%2,73%
VALLADOLID13200,00%0,05%0,18%
VIZCAYA4632-30,43%2,32%1,90%
ZAMORA220,00%0,10%0,12%
ZARAGOZA550,00%0,25%0,30%
Totales19841688-14,9%100,0%100,0%
Datos de matriculación entre enero-abril 2022
Revista Ingeniería Naval

Ingeniería Naval es una revista editada por la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España desde 1929.

Deja un comentario
Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Revista Ingeniería Naval

Recent Posts

El CME y Educación Azul se unen para impulsar las vocaciones en la economía azul

El Clúster Marítimo Español (CME) firma un acuerdo de colaboración con la asociación Educación Azul,…

4 días ago

Jornada: “Implementación de la normativa para descarbonizar el transporte marítimo”

Fecha de celebración: 25 de junio 2024 Organizador:  Capitanía Marítima de Barcelona, de la Dirección…

5 días ago

Asamblea General de ANAVE – 2024

Vicente Boluda, presidente de la Asociación de Navieros Españoles (ANAVE), en su discurso de clausura…

1 semana ago

Los barcos de la Fundación Nao Victoria son reconocidos como buques escuelas

La Fundación Nao Victoria desde sus orígenes en el año 2007, ha promovido la formación…

2 semanas ago

Nuevo SOV para el parque eólico East Anglia THREE

North Star ha firmado con Siemens Gamesa la construcción de un SOV que fletará a…

2 semanas ago

Boluda celebra el bautizo de VB Responder que prestará servicio en Gibraltar

Esta mañana ha tenido lugar en el Small Boats Marina del puerto de Gibraltar la…

2 semanas ago