Actualidad marítima

Los astilleros europeos trabajan en Code Kilo

Los principales astilleros europeos han anunciado una nueva iniciativa para desarrollar y probar una plataforma de buques conectados. Este proyecto se llama Code Kilo.

Para responder a los desafíos de digitalización de una amplia gama de partes interesadas, de manera robusta, segura y rentable, los miembros de EUROYARDS (Chantiers de l’Atlantique, Damen Shipyards Group, Fincantieri, Lürssen, Meyer Werft, Naval Group y Navantia) han unido fuerzas para armonizar soluciones y estándares de gestión de datos. Este nuevo proyecto buscará la cooperación y el compromiso de todas las partes interesadas del sector marítimo: armadores, astilleros, proveedores y sociedades de clasificación, y cuenta con el respaldo de SEA Europe, la Asociación de Astilleros y Equipos Marítimos.

Los sistemas a bordo proporcionan grandes cantidades de datos relacionados con el estado de los equipos, las operaciones y el rendimiento de los barcos. El propósito es aumentar las oportunidades para reutilizar, combinar y obtener información a partir de los datos. Esto permitirá que el operador, el astillero y los proveedores de equipos optimicen sus actividades. Mejorar la digitalización de los buques a través de una integración completa contribuirá a lograr los objetivos de sostenibilidad y circularidad en el núcleo del sector marítimo europeo.

Los constructores europeos están, por lo tanto, comprometidos con aplicar sus conocimientos de integración de sistemas físicos para mejorar la integración digital, con el objetivo de establecer la base para futuras oportunidades de negocios con IoT (Internet of Things), Big Data y AI (Inteligencia Artificial). A este respecto, la cooperación de todos los interesados, incluidos los clientes, las sociedades de clasificación y los proveedores es esencial para el éxito del proyecto Code Kilo.

Revista Ingeniería Naval

Ingeniería Naval es una revista editada por la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España desde 1929.

Deja un comentario
Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Revista Ingeniería Naval

Recent Posts

Transportes opta a los ‘Greening Award Initiative’ europeos con un proyecto de vigilancia marítima sostenible

Concurre con un proyecto destinado a distintas tareas de vigilancia marítima que utiliza sistemas de…

15 horas ago

Entregado a Grimaldi Lines el PCTC Grande Istanbul

El cuarto de la serie de siete nuevos PCTC (siglas en inglés de Pure Car…

3 días ago

Marsa Maroc entra como socio minoritario en Boluda Maritime Terminals

Boluda Corporación Marítima y Marsa Maroc han suscrito una alianza estratégica de colaboración mediante la…

3 días ago

Informe: “El aluminio, elemento posibilitador de la transición circular de España”

En España, por cada 10.000 toneladas recuperadas de materiales se podrían generar hasta 250 puestos…

7 días ago

Alemania adjudica a Gondán la construcción de dos buques de investigación hidrográfica

Es el mayor contrato para la construcción de buques oceanográficos firmado por un astillero español.…

1 semana ago

From Bio-LNG to Infrastructure Efficiency: Practical Strategies for a Low-Carbon Industry

The global LNG community is going to discuss practical steps toward decarbonisation at LNGCON 2026…

1 semana ago