Pic shows: Nuclear icebreaker; This might look like a spaceship from the Star Wars spin-off Rogue One but it is actually Russia's proposed new nuclear-powered icebreaker. Russian Deputy Prime Minister Dmitry Rogozin unveiled plans for the futuristic craft which is designed to keep the Northern Sea Route, along the country's Arctic coast, open all year round. Mr Rogozin, 52, who has been in charge of Russia's defence industry since 2011, revealed that the revolutionary icebreaker would be called Leader. It would have a working capacity of 110 megawatts (MW) and would be capable of cutting through ice up to 4.5 metres (14.8 feet) deep. And it would be capable of ploughing through ice that is two metres (6.6 feet) thick at a speed of 29 kph (18 mph). Leader would allow tankers carrying liquefied natural gas (LNG) weighing up to 300,000 tonnes to pass through the Northern Sea Route in any season. The project is being developed at the Krylov State Research Centre in Russia's second city of St Petersburg in the north-western part of the country. Mr Rogozin said that the goal was to build one main icebreaker ship, and two reserve icebreakers, that would replace those that have been in operation since Soviet times. The unique construction, which does away with the traditional cross-rib design, would give the new icebreaker the highest manoeuvrability in the world, he added. The Northern Sea Route lies entirely in Arctic waters, from the Kara Sea, off Siberia, to the Bering Strait. Parts are free of ice for only two months a year.
Rusia ha anunciado oficialmente la construcción de 3 innovadores rompehielos nucleares, la clase Lider entre 2023 y 2025, que operarán para el tráfico comercial en el Ártico durante todo el año.
Tass, la agencia de noticias rusa, ha anunciado que Rusia construirá tres rompehielos nucleares de la clase Lider entre 2023-2025, según declaraciones del vice-primer ministro de Rusia, Dmitri Rogozin. La corporación estatal de energía nuclear rusa, Rosatom, ha sido encomendada para pensar sobre el método de financiación de tres rompehielos en lugar de uno, para hacer navegable la ruta del mar del Norte para transportar bienes de Asia a Europa y exportar LNG, no sólo a Europa, sino también al sureste asiático. En 2019 estará finalizada la construcción del dique seco del astillero, de 484 m de eslora y 114 m de manga. En este dique se podría construir dos portaaviones simultáneamente.
Los nuevos rompehielos, proyecto denominado 10510, siguen a los tres buques que Rusia está construyendo actualmente para ser entregados entre 2019-2021, a un coste de casi 2.000 M$ cada uno: Arktika, Sibir y Ural. Dos de ellos ya han sido botados en el astillero Baltic Shipyard, en San Petersburgo, pero la nueva clase será aún mayor. Este proyecto asegurará la escolta total a través del hielo desde la península de Yamal hacia el oeste, como parte de los planes de desarrollo de la región ártica.
Según la información que ofrecen los medios, el buque tendrá un motor de 110 MW, tendrá un peso muerto de 55.600 tpm, eslora de 200 m y manga de 40 m. Llevará reactores RITM-400, será capaz de romper capas de hielo de hasta 4,5 m y podrá abrir el paso en el hielo a buques de hasta 50 m de manga.
Según indica Fairplay, la clase Lider será construida por United Shipbuilding Corporation en 2019, podrá navegar a través del hielo a 13 nudos escoltando buques con un peso muerto de hasta 100.000 tpm.
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