Energías marinas

Liberty Wind, el primer parque eólico offshore de Nueva York

El proyecto de 1.200 MW sería uno de los más grandes del mundo y abastecería a 750.000 hogares neoyorkinos.

El pasado 14 de febrero se anunció Liberty Wind, una propuesta de proyecto de energía eólica marina para servir a la ciudad de Nueva York. Liberty Wind se presentó en respuesta a la solicitud de propuestas de proyectos eólicos marinos de la Autoridad de Investigación y Desarrollo de Energía del Estado de Nueva York (NYSERDA) para el suministro de energía eólica marina limpia y libre de emisiones.

La propuesta de proyecto eólico marino Liberty Wind incluye diferentes opciones en cuanto a su tamaño: 400, 800 y 1.200 MW. El proyecto de 1.200 MW, que es la opción más rentable para la ciudad de Nueva York, sería uno de los proyectos eólicos marinos más grandes del mundo y contribuiría de manera importante al objetivo del actual gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, de desarrollar 9.000 MW de energía eólica marina para abastecer Nueva York. La propuesta más grande de Liberty Wind, de 1.200 MW de potencia instalada, suministraría suficiente energía libre de emisiones para abastecer a más de 750.000 hogares de Nueva York.

Además de ser beneficioso para el medio ambiente, Liberty Wind también conllevaría beneficios sustanciales para el desarrollo económico y creación de empleos en Nueva York, proporcionando cientos de millones de dólares en actividad económica y miles de empleos en Long Island, la región del capitolio de Nueva York y en la ciudad de Nueva York.

La estructura se fabricaría en una instalación portuaria en la región del capitolio de Nueva York y se transportarán por el río Hudson hasta el emplazamiento del proyecto en el océano Atlántico. Las turbinas de Liberty Wind estarían ubicadas en aguas en aguas federales a 85 millas de la costa neoyorquina y no serían visibles desde ningún punto de la ciudad. El proyecto entregaría 1.200 MW directamente a la red de Nueva York gracias a una subestación existente en Long Island. La energía se transportaría por un cable submarino hasta la costa para luego ser enterrado en una carretera existente en tierra. La conexión a la red utilizaría un sistema avanzado de corriente continua de alto voltaje que garantiza la entrega segura de energía y que también mejora el servicio de la red de Nueva York, particularmente en situaciones de interrupción del suministro eléctrico debido al mal tiempo.

El director ejecutivo de Vineyard Wind, Lars Thaaning Pedersen, asegura que proyecto que está desarrollando su compañía en Nueva Inglaterra, un parque eólico marino estatal, les permite ofrecer la mejor opción para Nueva York. Entre las ventajas del proyecto, comenta que Liberty Wind ofrecería energía limpia a bajo precio, además de inversiones en infraestructura y negocios locales para el estado gracias a la cadena de suministro existente.

En el proyecto Liberty Wind de Vineyard Wind está colaborando el desarrollador de transmisión eléctrica Anbaric Development Partners (Anbaric). Anbaric ha participado en el desarrollo de otros proyectos de transmisión eléctrica para Nueva York, como son el desarrollo de dos líneas de transmisión HVDC (high voltage direct current) desde Nueva Jersey al estado de Nueva York: una a Long Island (Neptune Regional Transmission System), finalizada en 2007, y otra a Manhattan (Hudson Transmission Project), finalizada en 2013. Anbaric financiaría y sería propietaria de los componentes de transmisión mientras que Vineyard Wind financiaría y sería propietaria de los componentes de generación del proyecto.

El CEO de Anbaric, Ed Krapels, comenta que el cable suministrado distribuiría energía a cientos de miles de personas en el sur de Nueva York.

Liberty Wind es la primera etapa de una red de energía eólica offshore para Nueva York diseñada y planeada para lograr el objetivo del gobernador del estado de construir una red offshore.

Revista Ingeniería Naval

Ingeniería Naval es una revista editada por la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España desde 1929.

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