Actualidad marítima

La naviera DS Norden prueba la viabilidad del uso de biocombustible carbono-negativo

Los biocombustibles carbono-negativos son los carburantes que eliminan más carbono de la atmósfera que el que se produce con su combustión.

La naviera DS NORDEN y MASH Makes completaron con éxito la primera prueba del uso de biocombustible carbono-negativo en uno de los buques de la naviera.

El buque realizó un viaje de ida y vuelta de Singapur a Brasil, utilizando con éxito 65 toneladas de una mezcla de combustible con un 20 % de biocombustible MASH Makes en su motor auxiliar.

MASH Makes demuestra con estas pruebas la viabilidad de su biocombustible, asegurándose así el suministro de su producto a los buques de esta naviera. Es compatible con los sistemas existentes y capaz de reducir la dependencia de combustibles fósiles en aplicaciones marinas específicas.

El biocombustible MASH Makes se produce mediante pirólisis, que convierte residuos agrícolas en energía renovable.

Cumple con la norma ISO 8217 sobre combustibles marinos y está diseñado para funcionar como combustible de reemplazo en la industria naviera.

‍La siguiente fase probará el biocombustible en los motores principales, ampliando su aplicación a las flotas comerciales.

Sostenibilidad más allá del combustible

Por cada tonelada de biocombustible producida, MASH Makes también genera 1,8 toneladas de biocarbón, un material estable y rico en carbono que se aplica al suelo. 

Cada tonelada de biocarbón retiene 3,14 toneladas de CO₂ de la atmósfera en el suelo, creando un vínculo directo entre la producción de combustible y la eliminación de carbono. 

Esto significa que cada tonelada de biocombustible MASH se asocia con el secuestro permanente de 5,7 toneladas de CO₂ en el suelo.

La planta de producción de MASH Makes en Karnataka, India, procesa actualmente 23.700 toneladas de residuos agrícolas al año y produce 3.400 toneladas de bioaceite.

Una segunda planta en construcción triplicará su capacidad. El objetivo: eliminar más de una gigatonelada de CO₂ para 2040.

Foto de cabecera: © DS Norden

Revista Ingeniería Naval

Ingeniería Naval es una revista editada por la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España desde 1929.

Deja un comentario
Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Revista Ingeniería Naval

Recent Posts

Entregado a Grimaldi Lines el PCTC Grande Istanbul

El cuarto de la serie de siete nuevos PCTC (siglas en inglés de Pure Car…

1 día ago

Marsa Maroc entra como socio minoritario en Boluda Maritime Terminals

Boluda Corporación Marítima y Marsa Maroc han suscrito una alianza estratégica de colaboración mediante la…

1 día ago

Informe: “El aluminio, elemento posibilitador de la transición circular de España”

En España, por cada 10.000 toneladas recuperadas de materiales se podrían generar hasta 250 puestos…

6 días ago

Alemania adjudica a Gondán la construcción de dos buques de investigación hidrográfica

Es el mayor contrato para la construcción de buques oceanográficos firmado por un astillero español.…

1 semana ago

From Bio-LNG to Infrastructure Efficiency: Practical Strategies for a Low-Carbon Industry

The global LNG community is going to discuss practical steps toward decarbonisation at LNGCON 2026…

1 semana ago

Alfa Laval proveerá sistemas de suministro de combustible a nuevos operadores LPG

Cuatro nuevos proyectos de navieras en Asia seleccionan la tecnología FCM LPG por su rendimiento…

1 semana ago