Actualidad marítima

La CE propone financiar el proyecto Porthos de captura y almacenamiento de CO2 en el lecho marino

El proyecto Porthos se centra en la captura y almacenamiento de CO2 en el lecho marino, concretamente en el fondo del mar del Norte.

La cuantía total de este proyecto asciende hasta los 450-500 millones de euros.

Durante un período de 15 años, Porthos almacenará unas 2,5 megatoneladas de CO2 al año, suministradas por Air Liquide, Air Products, ExxonMobil y Shell en Rotterdam.

Esto equivale al 10 por ciento de las emisiones totales producidas por el sector industrial de Rotterdam.

La Comisión Europea quiere apoyar la captura y almacenamiento de carbono (CAC), ya que considera que es una de las medidas necesarias para mantener el calentamiento global por debajo de los 2 grados centígrados. De hecho, casi todos los escenarios que satisfacen este requisito involucran CAC. El almacenamiento de carbono también juega un papel clave en el reciente Pacto Verde elaborado por la Comisión Europea. 

La Comisión Europea ha propuesto adjudicar 102 M€ en financiación al proyecto Porthos. Si el Parlamento Europeo respalda esta propuesta, Europa asumirá una parte sustancial de la inversión en Porthos.

Porthos es el proyecto más avanzado centrado en el almacenamiento a gran escala de CO2 dentro de la UE. La financiación pública se llevaría a cabo a través de Mecanismo Conectar Europa (CEF). Porthos se adapta a esta subvención porque involucra una asociación entre Rotterdam, Amberes y North Sea Port (Vlissingen, Terneuzen y Ghent).

La cuantía que aportaría la UE se utilizaría para la construcción del gasoducto de toda la zona portuaria.

Porthos es la empresa conjunta creada por EBN, Gasunie y la Autoridad del Puerto de Rotterdam. A las empresas se les cobrará una tarifa por hacer que sus emisiones de carbono sean transportadas y almacenadas por la red de Porthos. El monto exacto de esta tarifa está determinado por los costos incurridos por Porthos para la construcción y explotación del sistema (incluidos los costos de energía para la inyección presurizada de CO2 en el sustrato más profundo). Gracias al apoyo financiero de la UE, estos servicios ahora se pueden ofrecer a un precio más bajo. 

Las cuatro empresas que pretenden abastecer de CO2 a Porthos también incurrirán en costos para la captura de carbono en su origen. Por otro lado, no estarán obligados a pagar derechos de emisión del Régimen de comercio de derechos de emisión de la UE (RCDE UE) por el carbono almacenado.

El gobierno holandés está preparado para cubrir la diferencia entre los costes y ahorros totales de las empresas a través del esquema SDE ++. Las empresas podrán solicitar la subvención SDE ++ a finales de 2020. En el transcurso de 2021, quedará claro si esta financiación se otorgará realmente. Las solicitudes de permisos también deben aprobarse ese año. Porthos y las cuatro firmas participantes tomarán su decisión final de inversión en base a estos resultados. 

Según la planificación, el sistema Porthos se construirá en el transcurso de 2022 y 2023 y entrará en funcionamiento en 2024.

A continuación os dejamos toda la información sobre el proyecto:

Revista Ingeniería Naval

Ingeniería Naval es una revista editada por la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España desde 1929.

Deja un comentario
Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Revista Ingeniería Naval

Recent Posts

Repsol y EDF Renewables firman un acuerdo de cooperación exclusiva para eólica marina en la Península Ibérica

Repsol y EDF Renewables han alcanzado un acuerdo de exclusividad para unir sus fuerzas de…

12 horas ago

El MITECO celebra un taller participativo sobre los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM)

Ayer, 16 de julio, se inauguró en las instalaciones del Centro Nacional de Educación Ambiental…

14 horas ago

Navantia – Fene construirá 21 nuevos monopilotes para el parque eólico marino Windanker

Navantia Seanergies y Windar Renovables fabricará para Iberdrola 21 monopilotes para el parque eólico marino…

2 días ago

Fuelling the LNG Industry: LNGCON 2025 explores the future of the sector in Amsterdam

Bringing together leading LNG companies, the 11th International LNG Congress explores the latest trends and technologies of…

2 días ago

El lema del Día Marítimo Mundial 2025 centrado en los océanos

El Consejo de la OMI ha refrendado el lema propuesto para el Día Marítimo Mundial…

3 días ago

El buque oceanográfico Sarmiento de Gamboa participa en el proyecto de investigación nacional ATLANTIS

El grupo de Biodiversidad y Conservación (BIOCON) del Instituto de Investigación en Acuicultura Sostenible y…

4 días ago