Actualidad marítima

Entregan el ferry totalmente eléctrico Wellingdorf

La compañía alemana SFK ha bautizado el segundo de sus ferries de nueva construcción totalmente eléctricos, el Wellingdorf.
Eslora 24,70 m
Manga7,20 m
Capacidad
140 personas
60 bicicletas

El Wellingdorf es gemelo del Düsternbrook. La compañía ha contratado la construcción de seis nuevos ferries, cuatro híbridos y dos totalmente eléctricos a Holland Shipyards Group.

El último buque de esta serie, llamado Schilksee, se entregue a principios de 2026,

El ferry totalmente eléctrico recién bautizado funciona íntegramente con energía procedente de baterías con una capacidad de 1.092 kW. 

EST-Floattech ha suministrado el sistema de baterías marinas Green Orca. Además tiene 20 paneles solares para dar servicio a la red de suministro de energía a bordo.

Estiman que el barco pueda operar durante unas trece horas antes de que necesite recargarse, con la infraestructura de carga adecuada establecida en los muelles de atraque. 

Los buques estarán equipados con dos motores de propulsión eléctrica, cada uno con una potencia nominal de 86 kW, y un propulsor de proa independiente de 40 kW.

Otra característica de este nuevo buque es el sistema de amarre automatizado con ganchos hidráulicos en ambos costados del barco. El capitán controla fácilmente el sistema de amarre desde el puente. 

El Wellingdorf y Düsternbrook operarán en la línea Schwentinelinie F2. Por la costa Oeste de Kiel hasta la costa Este.

Los pasajeros embarcan de forma rápida y cómoda a través de dos rampas de acceso de 1,60 metros de ancho. Solo hay una cubierta distribuida de la siguiente manera, en proa el parking de bicicletas y la parte de popa para pasajeros.

El Wellingdorf ha costado menos de 3,2 M€.

Revista Ingeniería Naval

Ingeniería Naval es una revista editada por la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España desde 1929.

Deja un comentario
Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Revista Ingeniería Naval

Recent Posts

La terminal de Musel Energy Hub en el puerto de Gijón, ya abastece BioGNL a buques

Musel Energy Hub, planta gijonesa de GNL propiedad de Enagás (75%) y Reganosa (25%), ha…

6 horas ago

SASEMAR y CEDEX firman un convenio para desarrollar el proyecto SMarAI

El proyecto SMarAI permitirá a Salvamento Marítimo y CEDEX impulsar la aplicación de herramientas de…

7 horas ago

China inaugura el primer centro de datos submarino alimentado con energía eólica

Según informan medios locales, se ha inaugurado recientemente en Shanghái, el primer centro de datos…

1 día ago

El BEI presta 500 M€ a Iberdrola para el parque eólico marino Windanker

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha firmado un préstamo verde de 500 M€ con…

2 días ago

Nueva plataforma de descarga de datos topográficos del fondo del mar

El objetivo es permitir el acceso con fines no comerciales de la comunidad científica, educativa…

2 días ago

El MIT y el IEO-CSIC colaboran en unificar las mediciones globales de pH marino

El encuentro, celebrado en A Coruña dentro del programa MIT- Spain INDITEX Circularity Seed Fund,…

3 días ago