Actualidad marítima

Elcano recibe la AiP del LR por el diseño de conversión de la propulsión de buques metaneros

Este diseño permitirá a los armadores convertir la propulsión de un metanero a vapor en una dual.

La sociedad de clasificación Lloyd’s Register ha otorgado la aprobación en principio (AiP) a la Empresa Naviera Elcano por el diseño patentado de conversión de la propulsión a vapor a una híbrida en la transformación de buques metaneros.

La conversión consiste en modificar el sistema de propulsión y generación eléctrica, pasando de un sistema de propulsión a vapor a un sistema híbrido con turbina de vapor y generador de combustible dual.

El nuevo sistema permitirá recuperar energía de los gases de escape.

La conversión podría beneficiar a uno de cada tres buques de transporte de GNL cuya propulsión es a vapor y actualmente corren el riesgo de no cumplir con las regulaciones EEXI y CII de la OMI, sin necesidad de desechar ninguna parte del sistema de propulsión a vapor original.

La solución presentada por Elcano garantizará que la flota cumpla con las regulaciones EEXI MARPOL al reducir sustancialmente las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), priorizando tanto la seguridad energética como la alineación climática de la industria marítima.

Esta sociedad de clasificación ha realizado exhaustivas evaluaciones. Han encontrado que la potencia disponible en el eje es un 27% mayor en comparación con la potencia sin el sistema híbrido y que la propulsión y la energía eléctrica se producen de manera más eficiente, lo que resulta en una reducción sustancial de las emisiones de GEI.

Foto: Andy McKeran, chief commercial officer, Lloyd’s Register, entregando el certificado AiP a Alberto Fernandez Aullon, director del Consejo de Ingeniería y Seguridad de Elcano.

Revista Ingeniería Naval

Ingeniería Naval es una revista editada por la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España desde 1929.

Deja un comentario
Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Revista Ingeniería Naval

Recent Posts

El Cap de Barbaria llevará a bordo el primer contenedor autónomo de generación eléctrica a partir de e-metanol de Europa

Baleària incorporará al ferry eléctrico Cap de Barbaria el primer contenedor autónomo de generación eléctrica…

14 horas ago

Navantia modernizará las fragatas F100 para extender su vida hasta 2045

Esta modernización tendrá un valor estimado de 3.200 M€ y una duración de 120 meses…

15 horas ago

Østensjø Rederi vuelve a confiar en Gondán para construir un nuevo remolcador offshore

Gondán construirá un nuevo remolcador offshore de altas capacidades para Østensjø Rederi, ampliando una colaboración…

3 días ago

Fred Olsen Express lidera la lucha contra la contaminación lumínica en Canarias

El proyecto ha contado con el asesoramiento del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y…

4 días ago

Schottel equipará los nuevos ferries eléctricos de CMAL

Schottel suministrará las hélices timón para los siete nuevos ferries eléctricos de doble proa para…

4 días ago

Atir 1.0 vuelve a Vigo

El ATIR 1.0 regresa a la ciudad tras años de ensayos en el EMEC (Islas…

7 días ago