Actualidad marítima

Ellen, el ferry eléctrico con mayor rango de autonomía del mundo

Marine Business Line ha dado a conocer el ferry eléctrico Ellen, cuyo rango de autonomía es un hito mundial. Son 92 los kilómetros que puede navegar gracias a sus baterías eléctricas. Este ferry eléctrico libera cero emisiones de carbono, lo que supone una reducción del 24% de los costos respecto a un ferry diésel nuevo. Para su recorrido, navega 22 millas náuticas (40 kilómetros) y lo hace de puerto a puerto en las islas Ærø y Als en el sur de Dinamarca. Después de esta travesía es cuando recarga.

Proyecto E-Ferry

Ærø, que ha sido un pionera en energías verdes desde la década de los 80, tuvo la visión de usar los excedentes de energía renovable para alimentar un transbordador eléctrico. Esa visión se hizo realidad como parte del proyecto respaldado por la Unión Europea, E-Ferry. Gracias a ello, Ellen realiza traslados diarios habituales con esta forma de propulsión.

El 9 de junio este ferry batió un nuevo récord mundial al recorrer 50 millas náuticas, (equivalente a 92 kilómetros) con tan solo una sola carga de sus baterías. La recarga de las baterías se realiza en la isla de Ærø, donde la demanda de electricidad está totalmente cubierta por energía eólica, algo que hace que el proyecto sea completamente sostenible y verde.

En caso de que al ferry eléctrico se le suministrara energía mezclada, proveniente de la red danesa, todavía reduciría las emisiones de carbono en alrededor de 2,010 toneladas al año frente a las mejores alternativas tecnológicas.

Características de Ellen, el ferry eléctrico

  • Eslora: 60 m
  • Manga: 13 m
  • Peso: 757 tpm
  • Velocidad: 15,5 nudos (28 km/h)
  • Capacidad de pasajeros: 200 personas y 30 vehículos.

Ellen ahorra 2,520 toneladas de CO₂ por año en comparación con las mejores alternativas tecnológicas. Comparando con ferrys antiguos, son 4,000 las toneladas. También proporciona una alternativa comercial válida, ya que aun cuando los costos de construcción son más altos que los transbordadores convencionales, los costos operativos son significativamente más bajos, logrando un retorno de inversión entre los 5 y 8 años de operación.

Además de los beneficios ambientales, los pasajeros han mostrado su agradecimiento por la importante reducción de los niveles de ruido y las operaciones libres de smog, calificando los viajes a bordo de Ellen como extremadamente satisfactorios o muy satisfactorio en términos de seguridad, comodidad y tiempo de viaje reducido.

El fabricante, Ridzon shipyard, desea que se incluya el hito del buque eléctrico en el Récord Guiness.

Revista Ingeniería Naval

Ingeniería Naval es una revista editada por la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España desde 1929.

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Etiquetas: construcción naval

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