Actualidad marítima

El Puerto Bahía de Algeciras participa en el proyecto europeo ‘ePIcenter’

El Puerto Bahía de Algeciras ha participado en las últimas horas en la puesta en marcha del proyecto europeo ePIcenter, cuyo objetivo es la optimización de la cadena logística en el transporte de mercancías, basado en el desarrollo de soluciones tecnológicas y en el que Algeciras actuará como puerto piloto.

El proyecto, liderado por el Puerto de Amberes, cuenta con financiación del programa europeo de investigación e innovación Horizon 2020, y está formado por un consorcio internacional de 36 entidades. Entre ellas se encuentran la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA), la terminal de contenedores semiautomatizada Total Terminal International Algeciras (TTI Algeciras), y la empresa ESES-Connectainer, que ha patentado un contenedor que reducirá el transporte de equipo vacío a nivel global.

En el marco de esta iniciativa, la APBA compartirá su experiencia en cuanto a modularización, digitalización e inteligencia artificial. Asimismo, dada la alta conectividad marítima del Puerto Bahía de Algeciras con los principales enclaves portuarios mundiales, la dársena del Estrecho tendrá un papel relevante en el análisis y evaluación de los beneficios que aporten las herramientas de optimización que el Consorcio desarrolle.

El proyecto ePIcenter se centrará en proporcionar soluciones prácticas con un impacto tangible que aumenten la eficiencia y la sostenibilidad de las cadenas logísticas a nivel mundial, tanto desde el punto de vista operativo como medioambiental.

El proyecto tiene una duración de 42 meses y en él participan representantes de los principales puertos, empresas transitarias, cargadores, operadores logísticos, centros de investigación y empresas tecnológicas a nivel internacional.

Este proyecto ha recibido financiación del programa de investigación e innovación Horizon 2020 de la Unión Europea en virtud del acuerdo de subvención nº 861584.

Revista Ingeniería Naval

Ingeniería Naval es una revista editada por la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España desde 1929.

Deja un comentario
Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Revista Ingeniería Naval

Recent Posts

Repsol y EDF Renewables firman un acuerdo de cooperación exclusiva para eólica marina en la Península Ibérica

Repsol y EDF Renewables han alcanzado un acuerdo de exclusividad para unir sus fuerzas de…

5 mins ago

El MITECO celebra un taller participativo sobre los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM)

Ayer, 16 de julio, se inauguró en las instalaciones del Centro Nacional de Educación Ambiental…

2 horas ago

Navantia – Fene construirá 21 nuevos monopilotes para el parque eólico marino Windanker

Navantia Seanergies y Windar Renovables fabricará para Iberdrola 21 monopilotes para el parque eólico marino…

1 día ago

Fuelling the LNG Industry: LNGCON 2025 explores the future of the sector in Amsterdam

Bringing together leading LNG companies, the 11th International LNG Congress explores the latest trends and technologies of…

1 día ago

El lema del Día Marítimo Mundial 2025 centrado en los océanos

El Consejo de la OMI ha refrendado el lema propuesto para el Día Marítimo Mundial…

2 días ago

El buque oceanográfico Sarmiento de Gamboa participa en el proyecto de investigación nacional ATLANTIS

El grupo de Biodiversidad y Conservación (BIOCON) del Instituto de Investigación en Acuicultura Sostenible y…

3 días ago