Actualidad marítima

El cold ironing será una realidad en Indonesia

La compañía indonesia Pelindo III instalará conexiones a tierra para buques en  las áreas portuarias bajo su gestión.

Pelindo III ha firmado un memorando de entendimiento con PLN. 

PT Pelabuhan Indonesia III (Pelindo III) tiene como objetivo reducir los costes logísticos para que aumente la competitividad de los productos nacionales.

Por ello llevará a cabo un ambicioso plan de desarrollo de conexiones a tierra (cold ironing) hasta 2020.

Pelindo III ha invertido aproximadamente 4,9 M$ este año en la instalación de 35 sistemas de cold ironing en 13 puertos y terminales. 

Planea instalar más sistemas en sus 30 puertos restantes para fines de 2020.

Pelindo III, cuya sede está en Surabaya, opera en los puertos de Java Oriental, Java Central, Kalimantan del Sur, Kalimantan Central, Bali, Nusa Tenggara Occidental y Nusa Tenggara Oriental. El puerto más grande bajo su administración es Tanjung Perak en Surabaya, el segundo puerto más ocupado de Indonesia después de Tanjung Priok en Yakarta.

Doso Agung, presidente de Pelindo III firmó un Memorando de Entendimiento (MoU) con PLN (empresa de servicios públicos Perusahaan Listrik Negara) para que esta última destine su excedente de electricidad a las las conexiones a tierra en las zonas portuarias donde la compañía desarrolla sus operaciones. 

La compañía también está estudiando la instalación de conexiones a tierra en sus terminales de interés privado (TUKS).

El uso de energía en tierra proporciona hasta un 30-40% de ahorro de combustible para los barcos. Además, las operaciones de carga y descarga con los medios propios del buque se ven aceleradas pasado de 4-5 días a 3-4 días. Asimismo, como los motores del buque están apagados mientras permanezca en puerto conectados a tierra, pueden llevarse a cabo tareas de mantenimiento en ellos. 

También apoya programas gubernamentales relacionados con la reducción de la contaminación del aire y la contaminación acústica en las áreas portuarias.

Prevén invertir 70 mil millones de rupias, necesitan 49.569 kVA en sus 35 puntos de conexiones a tierra en 13 puertos y terminales. Hasta ahora la electricidad era producida con motores.

PLN suministrará la electricidad para satisfacer la demanda en 11 terminales de Pelindo III, con un suministro de media tensión de 20kV y una potencia total de 29.892 kVA.

Los 11 puertos incluyen los puertos de Bagendang Sampit, Kumai, Batulicin y Banjarmasin en Kalimantan del Sur; Tenau Kupang y Maumere en NTT; Hojas en NTB; Tanjung Intan y Tanjung Emas en DJTY; más TPS y Semen Tuban en Java Oriental.

Revista Ingeniería Naval

Ingeniería Naval es una revista editada por la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España desde 1929.

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Etiquetas: Indiapuertos

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