Actualidad marítima

6.600 km de cable atravesarán el Atlántico

Comienza el tendido del cable Marea, el cable de mayor capacidad que cruzará el Atlántico uniendo España con EE.UU. Microsoft y Facebook son los dueños del cable y servirá para ampliar la alta velocidad y tener conexiones rápidas y fiables para los servicios de Internet.

Facebook y Microsoft, junto con la operadora filial de Telefónica, Telxius, inician MAREA en España, será el primer cable que una el sur de Europa con Virginia para construir la nueva generación de infraestructura de internet.

El pasado 13 de junio, Telxius, Facebook y Microsoft, junto con los gobiernos locales y regionales de Vizcaya y País Vasco, presenciaron el aterrizaje del cable submarino MAREA en Sopelana, Vizcaya. Esto marca un hito importante para el cable submarino de mayor capacidad cuando comienza su viaje a través del Atlántico.

El nuevo sistema de cable submarino transatlántico será de 6.600 kilómetros, es el de mayor capacidad jamás construido, con 8 pares de fibra y un ancho de banda inicial estimado de 160 Tbps, 16 millones de veces más rápido que las conexiones domésticas actuales.

Es el primer cable transatlántico que conecta Virginia Beach (Virginia, Estados Unidos) con Sopelana (Bilbao), y el primer sistema de cable nuevo construido al sur del Atlántico Norte desde 1999.

Conectando el sur de Europa con Virginia, se consigue un mejor acceso al corredor del centro de datos del Norte de Virginia. El anclaje de Sopelana está conectado a un corredor existente de la red de fibra europea que conecta los centros principales como París, Frankfurt, Ámsterdam, Londres.

Se ha tardado tres semanas en pasar de la fábrica del cable en Estados Unidos al centro de mantenimiento europeo de Calais y a Sopelana. La instalación del cable arrancará en Sopelana, e inicia su viaje a través del Atlántico después de terminar el trabajo de anclaje que durará varios días.

Se prevé que la construcción finalice en otoño de 2017.

Revista Ingeniería Naval

Ingeniería Naval es una revista editada por la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España desde 1929.

Deja un comentario
Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Revista Ingeniería Naval
Etiquetas: EEUUEspañavideo

Recent Posts

Bautizado el segundo mayor portacontenedores a metanol de Mærsk: Astrid Mærsk

La segunda unidad de una serie de 18 buques portacontenedores propulsados con metanol encargados por…

4 semanas ago

TECoNaut, proyecto europeo para la transición ecológica de la industria náutica

TECoNaut tiene como objetivo fomentar el uso de materiales sostenibles en la industria náutica desarrollados…

1 mes ago

MARZO 2024

Pincha sobre la imagen para acceder a la revista.

1 mes ago

Avanzan las aprobaciones para la primera terminal de bunkering de amoniaco en Noruega

En este proyecto están implicados Yara Clean Amonia, Azane y Fjord Base. Ya os lo…

1 mes ago

Alianza clave para desarrollar una cadena de suministro de combustibles sintéticos

MOL, Idemitsu Kosan y filiales de HIF Global, han firmado un MOU para establecer una…

2 meses ago

Presentan un nuevo diseño de un SOV propulsado totalmente con hidrógeno

Louis Dreyfus Armateurs (LDA) recientemente daba a conocer el nuevo buque de apoyo a offshore…

2 meses ago