Actualidad marítima

Como los Países Bajos están reduciendo su dependencia del gas ruso

Hasta este año, Holanda solo contaba con una terminal de GNL en el puerto de Róterdam, con lo que tenía dependencia del gas ruso. A lo largo de este año se va a aumentar la capacidad para evitar esto en lo máximo posible. La guerra de Ucrania y la llegada del invierno tras un caluroso verano lo requiere. La ampliación de Eemshaven y la optimización de la terminal de Róterdam son clave. Entre ambos proyectos, se conseguirá duplicar la capacidad de importación de GNL en los Países Bajos.

Las FSRU para ayudar a reducir la dependencia del gas ruso

El GNL de la terminal del puerto de Eemshaven constará de dos FSRU flotantes (unidades flotantes de almacenamiento y regasificación), el Exmar S188 y el Golar Igloo. 

El S188 llegó recientemente al puerto de Róterdam, donde se preparará para operar en el puerto de Eemshaven como unidad de almacenamiento. Se espera que ambas FSRU lleguen al puerto a finales de agosto. 

El Golar Igloo será el primero de las dos en conectarse a la red de gas natural holandesa. Le seguirá, algo más tarde, el S188. Juntas, las dos FSRU tienen una capacidad de rendimiento de aproximadamente 8 bcm por año. Esto garantizará la seguridad del suministro para el próximo invierno y ayudará a reducir la dependencia del gas ruso.

Durante los próximos cinco años, en el puerto de Eemshaven, las unidades flotantes de almacenamiento y regasificación volverán a convertir el GNL a su forma gaseosa. La terminal también podrá almacenar GNLTras procesar el GNL suministrado, un total de 8 bcm de gas natural estarán listos para ser inyectados a la red gasista nacional.

ČEZ as y Shell Western LNG BV han contratado conjuntamente 7 mil millones de metros cúbicos (bcm) de capacidad. Esta es una condición previa importante para la seguridad del suministro de GNL. EemsEnergyTerminal espera vender los 1 bcm restantes de capacidad en los próximos meses. 

Revista Ingeniería Naval

Ingeniería Naval es una revista editada por la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España desde 1929.

Deja un comentario
Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Revista Ingeniería Naval
Etiquetas: puertos

Recent Posts

SEPTIEMBRE 2025

Para acceder a la revista pincha sobre la imagen.

1 semana ago

Navalia colaborará con la ONG Mercy Ships, Naves de Esperanza

Navalia acaba de firmar un convenio de colaboración con la ONG Mercy Ships, Naves de…

2 semanas ago

Las Palmas acogerá la Seatrade Cruise Med de 2026

Málaga, bajo el paraguas de Puertos del Estado y junto a otras 24 autoridades portuarias…

2 semanas ago

Botadura de la primera fragata F110 para la Armada

Ayer, 11 de septiembre, el astillero de Navantia en Ferrol acogía la botadura de la…

2 semanas ago

Freire Shipyard bota el buque pesquero Saputi II

El buque estará equipado con sistemas automatizados de última generación para llevar a cabo los…

2 semanas ago

Inician los trabajos de tendido del cable submarino entre Tenerife y La Gomera

El cablero Cable Enterprise de la empresa Prysmian comienza el tendido submarino desde la costa…

2 semanas ago