Categorias: Actualidad marítima

Comienza la construcción de la primera cubierta de la nao San Juan

 

La nao tiene tres cubiertas,de las cuales esta es la inferior; está a unos 2,20 m de los palmejares. Toda la estructura se apoya sobre los durmientes,gruesos maderos clavados por dentro del casco. Sobre ellos se asientan siete baos,repartidos longitudinalmente a intervalos de poco más de dos metros.

 

 

Sobre los baos están las eslorias; son unas vigas largas,de sección cuadrada,dispuestas de proa a popa en el medio del barco con una separación entre ellas de 1,20 m. Las eslorias,firmemente clavadas sobre los baos,siguen el arrufo,o curvatura de la cubierta.

 

 

 

A continuación se disponen transversalmente los barrotines,entre el durmiente y la esloria de cada banda. Los barrotines tienen una forma peculiar,con el extremo del lado del durmiente más ancho que el opuesto. Para terminar la estructura se colocan los corbatones,grandes piezas en forma de L que unen los baos con los costados de la nao. La cubierta inferior del ballenero estaba concebida para soportar enormes pesos; a la vuelta de Terranova,aproximadamente una cuarta parte de la carga de barricas de aceite de ballena cabría en la bodega. El resto (cuyo peso se estima en unas 160 t) descansaría sobre la cubierta inferior; de ahí la necesidad de construirla tan sólida.

Revista Ingeniería Naval

Ingeniería Naval es una revista editada por la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España desde 1929.

Deja un comentario
Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Revista Ingeniería Naval

Recent Posts

NOVIEMBRE 2025

Para acceder a la revista pincha sobre la imagen.

2 días ago

España reelegida miembro de la OMI

España ha vuelto a ser elegida miembro del Consejo de la Organización Marítima Internacional (OMI),…

3 días ago

Puesta de quilla del BAM-IS de la Armada

El astillero de Navantia Puerto Real ha llevado a cabo este jueves, 27 de noviembre,…

6 días ago

El Cap de Barbaria llevará a bordo el primer contenedor autónomo de generación eléctrica a partir de e-metanol de Europa

Baleària incorporará al ferry eléctrico Cap de Barbaria el primer contenedor autónomo de generación eléctrica…

7 días ago

Navantia modernizará las fragatas F100 para extender su vida hasta 2045

Esta modernización tendrá un valor estimado de 3.200 M€ y una duración de 120 meses…

7 días ago

Østensjø Rederi vuelve a confiar en Gondán para construir un nuevo remolcador offshore

Gondán construirá un nuevo remolcador offshore de altas capacidades para Østensjø Rederi, ampliando una colaboración…

1 semana ago