Categorias: Actualidad marítima

Comienza la construcción de la primera cubierta de la nao San Juan

 

La nao tiene tres cubiertas,de las cuales esta es la inferior; está a unos 2,20 m de los palmejares. Toda la estructura se apoya sobre los durmientes,gruesos maderos clavados por dentro del casco. Sobre ellos se asientan siete baos,repartidos longitudinalmente a intervalos de poco más de dos metros.

 

 

Sobre los baos están las eslorias; son unas vigas largas,de sección cuadrada,dispuestas de proa a popa en el medio del barco con una separación entre ellas de 1,20 m. Las eslorias,firmemente clavadas sobre los baos,siguen el arrufo,o curvatura de la cubierta.

 

 

 

A continuación se disponen transversalmente los barrotines,entre el durmiente y la esloria de cada banda. Los barrotines tienen una forma peculiar,con el extremo del lado del durmiente más ancho que el opuesto. Para terminar la estructura se colocan los corbatones,grandes piezas en forma de L que unen los baos con los costados de la nao. La cubierta inferior del ballenero estaba concebida para soportar enormes pesos; a la vuelta de Terranova,aproximadamente una cuarta parte de la carga de barricas de aceite de ballena cabría en la bodega. El resto (cuyo peso se estima en unas 160 t) descansaría sobre la cubierta inferior; de ahí la necesidad de construirla tan sólida.

Revista Ingeniería Naval

Ingeniería Naval es una revista editada por la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España desde 1929.

Deja un comentario
Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Revista Ingeniería Naval

Recent Posts

Presentado al Congreso de los Diputados el Manifiesto “España en Azul”

El Clúster Marítimo Español (CME), de la mano de su presidente Javier Garat, ha presentó…

3 días ago

Los puertos españoles invertirán 65 M€ para mejorar la seguridad fronteriza

Esta inversión, financiada parcialmente por la Unión Europea, abordará la compra de los equipos necesarios…

4 días ago

Schottel suministrará el sistema de propulsión del buque de salvamento submarino de Polonia

Schottel suministrará la propulsión del nuevo buque de rescate

6 días ago

Desayuno de ANEN con la DGMM en el Salón de Barcelona

Durante la celebración del Salón Náutico de Barcelona, ANEN (Asociación Nacional de Empresas Náuticas) celebró…

6 días ago

Fred. Olsen Express y ANAVE celebraron una jornada sobre la protección de cetáceos

La naviera ha realizado a bordo del Bajamar Express una demostración en navegación de sus…

1 semana ago

Iberdrola despliega un equipo de medición flotante para su proyecto Aurora Green en Australia

Iberdrola Australia, sociedad del negocio internacional de Iberdrola en Australia, continúa avanzando en el proyecto…

1 semana ago