Actualidad marítima

El centro de control remoto de buques del futuro ya está aquí

Rolls Royce revela mediante un vídeo su visión de cómo serán los futuros centros de control terrestres que monitorizarán y controlarán los barcos no tripulados del futuro.

En este vídeo de 6 min Rolls Royce presenta su visión de futuro donde una pequeña tripulación de 7 a 14 personas monitoriza y controla la operación de una flota de buques alrededor del mundo, mediante hologramas y drones de vigilancia que monitoriza lo que ocurre dentro y fuera del buque.

La película es la última etapa de investigación, que orientará el proceso de diseño y construcción de un proyecto de demostración antes del final de esta década. Según Rolls Royce es esencial un centro de operaciones remoto y eficaz para los planes de desarrollo de buques autónomos y controlados remotamente.

La investigación fue llevada a cabo por VTT y el centro de investigación TAUCHI (Tampere Unit for Computer Human Interaction) de la Universidad de Tampere, en colaboración con Rolls Royce, y a partir de las lecciones aprendidas en otras industrias donde la operación remota es frecuente, como en aviación, energía, defensa o la exploración espacial.

El diseño utiliza el innovador modelo InnoLeap, una iniciativa de VTT y Rolls Royce para crear un diseño conceptual y presentar estudios académicos en formato gráfico. InnoLeap está basado en estudios de usuarios y tendencias, co-innovación, supuestos escenarios y visualizaciones.

 

El vídeo es el último de una serie de películas desarrolladas para presentar la visión futurística de Rolls Royce en el transporte marítimo conocido como el concepto de la experiencia del operario “oX”, creado en el 2014. En estudios previos se ha analizado la experiencia de los operarios en los futuros puentes de mando de buques PSV, portacontenedores y remolcadores.

El próximo 5 de abril Rolls Royce Helsinki revelará los resultados de la investigación, que se cree que establecerá la dirección del desarrollo del transporte marítimo remoto y autónomo.

Revista Ingeniería Naval

Ingeniería Naval es una revista editada por la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España desde 1929.

Deja un comentario
Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Revista Ingeniería Naval

Recent Posts

Navantia UK comienza la construcción del primer buque FSS

Los tres buques de apoyo logístico de 39.000 t darán apoyo a los portaaviones de…

2 horas ago

NOVIEMBRE 2025

Para acceder a la revista pincha sobre la imagen.

2 días ago

España reelegida miembro de la OMI

España ha vuelto a ser elegida miembro del Consejo de la Organización Marítima Internacional (OMI),…

3 días ago

Puesta de quilla del BAM-IS de la Armada

El astillero de Navantia Puerto Real ha llevado a cabo este jueves, 27 de noviembre,…

6 días ago

El Cap de Barbaria llevará a bordo el primer contenedor autónomo de generación eléctrica a partir de e-metanol de Europa

Baleària incorporará al ferry eléctrico Cap de Barbaria el primer contenedor autónomo de generación eléctrica…

7 días ago

Navantia modernizará las fragatas F100 para extender su vida hasta 2045

Esta modernización tendrá un valor estimado de 3.200 M€ y una duración de 120 meses…

1 semana ago