Actualidad marítima

Castalia, primera embarcación multipropósito 100% eléctrica de Europa

El pasado miércoles 4 de octubre de 2023, tuvo lugar la presentación de la embarcación totalmente eléctrica Castalia.

El acto estuvo enmarcado en la I Jornada de Economía y Sostenibilidad sobre Descarbonización de los Puertos y el Sector Logístico, organizada por el Puerto de Castellón y Fundación Puerto de Castellón.

Al acto de presentación asistieron Ramón Zubiaga Garteiz-Goxeascoa, presidente de la compañía Consulmar, el presidente de SYM Naval, Francisco Lage y el director de la delegación de Castellón de esta misma empresa, Mauricio Godos Miró, entre otras autoridades y personalidades.

Castalia es la primera embarcación multiproósito de Europa para uso portuario totalmente eléctrica, con cero emisiones. 

Dará apoyo a las operaciones de amarre y desamarre, de recogida de residuos y al transporte de material y personal.

Características principales:
Diseñado y construido por SYM Naval (Vilanova i La Geltrú)
Eslora 12,5 m
Manga 5 m
Autonomía 10 h
Nº de pasajeros 12
Capacidad tanque recogida de residuos 30 m³
Motores 2 x 240 kW
Baterías de litio 500 kWh
Tiro a punto fijo 3 t

La embarcación recarga sus baterías en puerto con energía eléctrica producida por paneles fotovoltaicos instalados en la cubierta de los almacenes de la empresa armadora. La capacidad de dicha planta fotovoltaica es de 54 kW que alimenta un cargador eléctrico de 60 kW.

El barco integra un sistema de digitalización que permite su monitorización en remoto, conociendo en todo momento desde la base en puerto su autonomía y otros datos de relevancia. 

Esta embarcación forma parte del proyecto de economía circular que ha puesto Consulmar en marca en el puerto de Castelló.

La compañía de origen vasco ha confiado en Valfortec como partner técnico a la hora de ejecutar el proyecto de autoconsumo solar e infraestructura de carga eléctrica en su sede del puerto de Castellón.

Revista Ingeniería Naval

Ingeniería Naval es una revista editada por la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España desde 1929.

Deja un comentario
Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Revista Ingeniería Naval

Recent Posts

Puesta de quilla del BAM-IS de la Armada

El astillero de Navantia Puerto Real ha llevado a cabo este jueves, 27 de noviembre,…

4 horas ago

El Cap de Barbaria llevará a bordo el primer contenedor autónomo de generación eléctrica a partir de e-metanol de Europa

Baleària incorporará al ferry eléctrico Cap de Barbaria el primer contenedor autónomo de generación eléctrica…

1 día ago

Navantia modernizará las fragatas F100 para extender su vida hasta 2045

Esta modernización tendrá un valor estimado de 3.200 M€ y una duración de 120 meses…

1 día ago

Østensjø Rederi vuelve a confiar en Gondán para construir un nuevo remolcador offshore

Gondán construirá un nuevo remolcador offshore de altas capacidades para Østensjø Rederi, ampliando una colaboración…

3 días ago

Fred Olsen Express lidera la lucha contra la contaminación lumínica en Canarias

El proyecto ha contado con el asesoramiento del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y…

4 días ago

Schottel equipará los nuevos ferries eléctricos de CMAL

Schottel suministrará las hélices timón para los siete nuevos ferries eléctricos de doble proa para…

4 días ago