Energías marinas

El proyecto WHEEL celebra su primera asamblea

A finales de septiembre del 2022, Esteyco comunicaba que su proyecto WHEEL había sido seleccionado por la Comisión Europea.

Esto implicaba probar a escala real la tecnología para el sector de la eólica flotante y demostrar así la competitividad y ventajas de esta solución.

WHEEL son las siglas de Wind Hybrid Esteyco Evolution for Low-carbon solutions.

Con WHEEL se resuelve eficientemente, afirman, los grades retos a los que se enfrenta el mercado: cómo producir en serie flotadores de manera competitiva, con un proceso industrializado que supere los temidos cuellos de botella que se esperan en la cadena de suministro.

Enmarcado en la iniciativa Horizonte Europa  (GA 101084409), trabajarán para instalar un aerogenerador 2-bladed downwind de 6MW en un flotador WHEEL en 2025, que operará en la costa canaria como punta de lanza también del esperado y necesario desarrollo de la eólica marina en España.

Qué es

Se trata de una plataforma flotante tipo “spar”.

Un flotador de reducido tamaño reducido, de menor calado en puerto, de la cantidad de material de construcción y de la huella de carbono.

Un año después se celebra la 1º asamblea general del proyecto WHEEL

Todos los socios se reunieron a recientemente en Madrid para dar seguimiento a las tareas técnicas y de coordinación desarrolladas en los diferentes paquetes de trabajo durante los primeros 6 meses del proyecto.

En esta primera reunión, Esteyco, como coordinador del proyecto y responsable del diseño del prototipo WHEEL, explicó los avances técnicos logrados durante esta primera fase del proyecto. 

También mostró a los socios una campaña adicional de pruebas de tanques llevada a cabo para evaluar el transporte (tow-out), la operación, UT solo (tow-in) y las acciones de deslastrado UT del prototipo con excelentes resultados.

Las acciones en los próximos meses también fueron definidas y acordadas por el Consorcio, que seguirá trabajando para contribuir a alcanzar el compromiso europeo de cero emisiones netas para 2050.

Empresas que forman este consorcio internacional

Esteyco lidera este consorcio. Junto a él: 2-BENERGY, BOSKALIS, ROVER MARITIME, TENERIFE SHIPYARDS, BRIDON-BEKAERT, VICINAY, PLOCAN, FIHAC, CEMEX, y EnBW. 

Antecedentes

Es la segunda vez que la Comisión Europea apuesta por Esteyco para impulsar la eólica marina en su estrategia de descarbonizar Europa para 2050. En la primera ocasión, el proyecto ELICAN nos permitió demostrar la tecnología ELISA, e instalar el primer aerogenerador del mundo en fondo fijo sin los grandes medios marinos habituales, siendo todavía el único operativo a día de hoy en España y en todo el sur de Europa.

Recientemente, conocíamos que el proyecto ELICAN suministrará la energía que produzca al proyecto H2HEAT:

Revista Ingeniería Naval

Ingeniería Naval es una revista editada por la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España desde 1929.

Deja un comentario
Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Revista Ingeniería Naval

Recent Posts

El Cap de Barbaria llevará a bordo el primer contenedor autónomo de generación eléctrica a partir de e-metanol de Europa

Baleària incorporará al ferry eléctrico Cap de Barbaria el primer contenedor autónomo de generación eléctrica…

8 horas ago

Navantia modernizará las fragatas F100 para extender su vida hasta 2045

Esta modernización tendrá un valor estimado de 3.200 M€ y una duración de 120 meses…

9 horas ago

Østensjø Rederi vuelve a confiar en Gondán para construir un nuevo remolcador offshore

Gondán construirá un nuevo remolcador offshore de altas capacidades para Østensjø Rederi, ampliando una colaboración…

2 días ago

Fred Olsen Express lidera la lucha contra la contaminación lumínica en Canarias

El proyecto ha contado con el asesoramiento del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y…

3 días ago

Schottel equipará los nuevos ferries eléctricos de CMAL

Schottel suministrará las hélices timón para los siete nuevos ferries eléctricos de doble proa para…

3 días ago

Atir 1.0 vuelve a Vigo

El ATIR 1.0 regresa a la ciudad tras años de ensayos en el EMEC (Islas…

6 días ago