Este verano, veremos la primera hélice a escala real impresa en 3D y en otoño realizarán sus pruebas de mar una vez instalada en un remolcador Damen Stan 1606.
El Grupo Damen Shipyards fue el último en unirse al consorcio de cooperación formado por RAMLAB, Promarin, Autodesk y Bureau Veritas, gracias a la iniciativa de tres estudiantes de la Universidad Técnica de Delft que forman parte de uno de los programas estudiantiles promocionados por Damen. Estos estudiantes investigaban sobre el potencial de la fabricación aditiva.
La hélice estará basada en un diseño de Promarin que por lo general se instala en un remolcador Damen Stan 1606. Tiene 1.300 mm de diámetro y pesa aproximadamente 180 kg. Se usará Autodesk para el proceso de diseño, el laboratorio holandés RAMLAB del puerto de Róterdam fabricará la hélice WAAMpeller a partir de una aleación de bronce y mediante tecnología WAAM (Wire Arc Additive Manufacturing).
Bureau Veritas será quien certifique el producto, y será la primera vez que una hélice de un buque impresa en 3D esté aprobada por una Sociedad de Clasificación.
Una vez que la hélice esté impresa, Damen continuará con las pruebas de la hélice a escala real. Llevarán a cabo un programa integral que incluirá pruebas de remolque. “Queremos demostrar que la fase de investigación de la fabricación aditiva ha finalizado y el sector marítimo ya está preparado para incorporar elementos reales”, comentan desde Damen.
RAMLAB ya ha comenzado a fabricar modelos de hélices y os lo contamos en nuestro próximo número de mayo que está a punto de ver la luz. ¡Seguid atentos a nuestra web!
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