Actualidad marítima

Avanza el proyecto H2H de buques autónomos

El proyecto de investigación de buques autónomos H2H creado para investigar en la seguridad de la navegación de barcos autónomos, avanza hacia la fase de integración y adaptación tecnológica.

El proyecto de investigación de buques autónomos Hull to Hull (H2H), financiado por la UE y establecido para desarrollar soluciones técnicas para la navegación segura, se encuentra en su fase de definición de concepto y pasará al paquete de trabajo de integración y adaptación tecnológica (WP03) este verano.

H2H comenzó en 2017 a desarrollar soluciones mediante el uso de los sistemas de navegación por satélite EGNSS, EGNOS y Galileo, que pueden mejorar la seguridad de la navegación en aguas con mucho tráfico y durante las maniobras, ayudando a los marineros en la toma de decisiones correctas en cuanto a la navegación, y creando las condiciones fundamentales para la navegación de los buques autónomos. H2H pretende crear un sistema que permita la proximidad a objetos con alta precisión e integridad.

Está enfocado a soluciones para medir la localización y orientación de un barco y crear el digital twin que represente el casco del buque, conectado a un sistema de coordinación. Los datos pueden ser usados como entrada a un controlador autónomo. H2H también dará apoyo a la navegación manual, proporcionando información fiable al navegador para una mejor toma de decisiones.

El proyecto está coordinado por Kongsberg Seatex, filial de Kongsberg  Maritime, que desarrolla soluciones para sensores marinos y de conectividad.

El proyecto se divide en nueve paquetes, cuatro de ellos liderados por Kongsberg. En el tercer paquete (WP03) se desarrollará el sistema piloto, donde el objetivo principal es definir los sensores y sistemas de comunicación previstos y desarrollar una solución integrada basada en la mejor tecnología disponible. La solución será implementada usando los protocolos y modelos descritos en el concepto de diseño, y se buscará cuáles son las necesidades específicas relativas al auto-fondeo y a las rutas interiores, realizando ensayos de varios sensores y tecnologías para diferentes escenarios, cuyas pruebas están planificadas para llevarse a cabo en 2019 y 2020 en el fiordo de Trondheim (Noruega), en el puerto de Rotterdam y en las vías navegables interiores de Bélgica.

Revista Ingeniería Naval

Ingeniería Naval es una revista editada por la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España desde 1929.

Deja un comentario
Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Revista Ingeniería Naval

Recent Posts

La terminal de Musel Energy Hub en el puerto de Gijón, ya abastece BioGNL a buques

Musel Energy Hub, planta gijonesa de GNL propiedad de Enagás (75%) y Reganosa (25%), ha…

1 día ago

SASEMAR y CEDEX firman un convenio para desarrollar el proyecto SMarAI

El proyecto SMarAI permitirá a Salvamento Marítimo y CEDEX impulsar la aplicación de herramientas de…

1 día ago

China inaugura el primer centro de datos submarino alimentado con energía eólica

Según informan medios locales, se ha inaugurado recientemente en Shanghái, el primer centro de datos…

2 días ago

El BEI presta 500 M€ a Iberdrola para el parque eólico marino Windanker

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha firmado un préstamo verde de 500 M€ con…

3 días ago

Nueva plataforma de descarga de datos topográficos del fondo del mar

El objetivo es permitir el acceso con fines no comerciales de la comunidad científica, educativa…

3 días ago

El MIT y el IEO-CSIC colaboran en unificar las mediciones globales de pH marino

El encuentro, celebrado en A Coruña dentro del programa MIT- Spain INDITEX Circularity Seed Fund,…

4 días ago