Actualidad marítima

Más de 3.000 inspecciones a buques en 2025

Las Capitanías Marítimas, de la Dirección General de la Marina Mercante, dependiente del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, llevaron a cabo más de 3.000 inspecciones a buques durante el año pasado, destacando las 1.292 inspecciones a buques mercantes de pabellón extranjero que arribaron a puerto o fondeadero español, conocidas como inspecciones París MoU.

En este tipo de inspecciones se comprueba que los buques disponen de las medidas de seguridad necesarias para poder navegar y abarcan a buques mercantes, buques de pasaje de transbordo rodado (conocidos como buques ro-pax), y naves de pasaje de gran velocidad en servicio regular extranjero (ferrys y cruceros).

España está entre los primero puestos en el número de inspecciones que realizan los países adheridos al París MoU.

Inspecciones relacionadas con la sostenibilidad

El segundo tipo de inspecciones en orden numérico son las de control de las emisiones de óxido de azufre a la atmósfera por parte de los buques.

Se llevaron a cabo 809 inspecciones y 285 análisis de muestras para comprobar que, tanto en puerto como en navegación, el combustible utilizado a bordo es el reglamentario y cumple con los límites de contenido de azufre establecidos por la normativa europea y el Convenio MARPOL (Convenio Internacional para Prevenir la Contaminación procedente de los Buques) de la Organización Marítima Internacional (OMI). 

Según estos límites, el contenido de azufre de los combustibles utilizados por los buques no puede superar en zona de fondeo y en puerto el 0,10% masa/masa y en navegación el 0,50% masa/masa. 

Solo se detectaron 7 incumplimientos, lo que significa que cada vez hay una mayor conciencia sobre este tipo de emisiones por parte de las navieras.

Las Capitanías Marítimas también llevan a cabo otro tipo de inspecciones relacionadas con la sostenibilidad en el mar. 

Las más novedosa son las realizadas para el control de las entregas de desechos de los buques en instalaciones de recepción portuarias. 

Estas inspecciones están reguladas por la Directiva Europea sobre entrega de desechos de buques, entraron en vigor en 2022 y tienen como objetivo la protección del medio ambiente marino de los efectos negativos de las descargas de desechos realizadas por los buques que utilizan los puertos españoles. 

En 2025 se realizaron 685 y se detectaron 25 incumplimientos.

Además, hay controles sobre el cumplimiento de las normativas de reciclado de buques (54) y de notificación de las emisiones de gases de efecto invernadero (77).

Otras inspecciones

Los inspectores de las Capitanías Marítimas , asimismo, realizan inspecciones de lo que se denomina ‘Lista blanca’, consistentes en reconocimientos extraordinarios a buques españoles con el objetivo de mejorar los resultados del pabellón español en las inspecciones del París MoU. 6

En total, se llevaron a cabo 95 inspecciones de este tipo durante el año pasado.

Revista Ingeniería Naval

Ingeniería Naval es una revista editada por la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España desde 1929.

Deja un comentario
Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Revista Ingeniería Naval

Recent Posts

El puerto de Rotterdam realiza con éxito el bunkering de etanol al portacontenedores Eco Levant

Se trata de una de las primeras veces a nivel mundial, y la primera en…

2 días ago

Abierto el plazo de envío de propuestas innovadoras para el DIANA’s Challenges 2027

El CEHIPAR, centro de vanguardia en investigación y desarrollo marítimo, hace un llamamiento a toda…

7 días ago

Navantia firma un nuevo contrato de sostenimiento de las corbetas construidas para Arabia Saudí

Navantia ha firmado con el Ministerio de Defensa de Arabia Saudí un nuevo contrato para…

7 días ago

El puerto de Almería instala una planta fotovoltaica para autoconsumo en el Muelle Ribera II

Esta actuación supondrá al año una reducción de 247 toneladas de emisiones de CO2 equivalente…

7 días ago

Freire shipyard celebra la puesta del quilla del Tauriko

ESte buque está destinado al sector de la acuicultura para el transporte de salmón en…

1 semana ago

«Mareas de cambio, proa a Valencia»: la gran cita del derecho marítimo español llega el 11 y 12 de junio a Madrid

La Asociación Española de Derecho Marítimo (AEDM) celebrará los próximos 11 y 12 de junio…

1 semana ago