Ayer, 6 de junio se celebró la Clausura del 50 aniversario del COIN (Colegio Oficial de Ingeniería Naval) con la jornada «Mujer e Ingeniería Naval». Este acto viene a cerrar el programa de actos realizado por el Colegio Oficial de Ingenieros Navales y Oceánicos con motivo del 50 aniversario de su fundación.
Como recordaréis, la Inauguración tuvo lugar el año pasado en el Teatro Lope de Vega de Madrid con la presencia de Begoña Cristeto, Secretaria General de Industria y de la PYME en Ministerio de Ministerio de Economía, Industria y Competitividad y de Pedro Morenés, embajador de España ante EE.UU; y que ha contado con diversos actos como conciertos de música clásica y de rock, conferencias, visitas culturales… y una audiencia con su Majestad, Felipe VI, con motivo del aniversario.
La clausura tuvo lugar en el Instituto de la Ingeniería de España, que acoge a todas las asociaciones de ingenierías tradicionales y contó con la presencia de ingenieras e ingenieros navales, representantes políticas y con la primera mujer en presidir la WFEO (World Federation of Engineering Organisations) y el Instituto de la Ingeniería de España, María Jesús Prieto Laffargue, que cerró el acto.
Para aquellos que no asistieron o quieren volver a verla, la jornada puede verse completa en el siguiente vídeo:
Inauguraron la jornada Carlos del Álamo Jiménez, presidente del Instituto de la Ingeniería de España y Luis Vilches Collado, decano y presidente del Colegio y la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España. Carlos del Álamo destacó la actividad de los ingenieros navales tanto con motivo de este aniversario como en su pertenencia a la UPCI (Unión Profesional de Colegios de Ingenieros) y al Instituto de la Ingeniería de España. Destacó que la falta de mujeres en ingeniería es una pérdida de capital humano clave para el desarrollo de la sociedad. Luis Vilches expresó que el sector tecnológico e industrial necesita mujeres que aporten otros puntos de vista, en un sector que ha sido tradicionalmente masculino en un momento en el que la innovación y la creatividad son esenciales para conseguir ser competitivos. Necesitamos los mejores ingenieros que podamos formar y para ello hay que contar con la mitad de la población, que son las mujeres.
Posteriormente, Carla Chawla Fidalgo, Project Manager en Navantia, que habló de su experiencia profesional que es la poca presencia de mujeres en el sector naval. Cree que esta desigualdad procede de reticencias del pasado y se pregunta si, como colectivo tenemos que hacer algo más. Repasó los diversos proyectos, algunos internacionales, en los que ha estado implicada. Se ha visto una tendencia positiva de ingreso de chicas y de entrada en el departamento de producción y, además que el problema no es sólo de España, sino que en 2011 Australia lanzó una campaña de visibilidad de la mujer en la ingeniería y en la construcción de sus buques.
En la mesa redonda «Ingeniería Naval e igualdad» que moderó Pilar Tejo Mora-Granados, Directora de Teirlog Ingeniería participaron Rafael Gutiérrez Fraile, consultor internacional; Nuria Paz García, Departamento Técnico, Dirección de Transporte Marítimo en Gas Natural Fenosa; Arturo Benayas Ayuso, Senior FORAN/PLM Consultant – PLM Integration in clients. en SENER, Ingeniería y Sistemas; María Cristina Maigualida Navarro Bendala, Técnicas Reunidas.
Después de la pausa, Belén García de Pablos, Directora de Comunicación del Colegio y la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España, realizó una presentación con los datos del sector entre los que cabe destacar que sólo el 8,8% de mujeres se matriculan de una carrera de ingeniería y arquitectura al salir del instituto; el número de mujeres matriculadas en ingeniería naval en los últimos 8 años se ha movido entre el 25 y el 30% con una tendencia al alza los últimos años; las mujeres en el COIN son el 9% del total, en parte debido a que no hay mujeres mayores de 70 años y destacó que el tramo de edad en el que hay más mujeres es el de 30 a 40. Aquí está la presentación con los datos:
La segunda mesa redonda «Situación socio-política de la mujer en la industria» contó con la presencia de representantes políticas Mª del Carmen González Guinda, Vocal de la Comisión de Igualdad en el Congreso de los Diputados del Grupo Parlamentario Popular; Ana Mª Botella Gómez, Portavoz en la Comisión de Industria del Grupo Parlamentario Socialista; Susana Solís Pérez, Responsable del Área de Industria e I+D+i de Ciudadanos; los representantes de Unidos Podemos excusaron su asistencia. La mesa estuvo Moderada por Caridad García Meroño, Directora Técnica en Seaplace. La mesa trató sobre diversas etapas como la infancia y los estereotipos, la etapa universitaria, vida laboral y conciliación y vida laboral y transparencia.
La última presentación de la jornada de «Mujer e Ingeniería Naval» estuvo a cargo de Rosa Mª Pérez González, Ingeniero de Proyectos en Siport21 que recordó sus años en la Escuela y sus inicios en la vida laboral hasta llegar a su empleo actual y acabó su presentación dando las gracias porque nunca ha sentido discriminación por ser mujer y su carrera no ha estado marcada por su género y agradece a todas las mujeres que han ido por delante abriendo puertas.
El cierre estuvo a cargo de María Jesús Prieto-Laffargue, ex-Presidenta de la Organización Mundial de la Ingeniería y del Instituto de la Ingeniería de España que destacó que tecnología es poder y sólo el que diseña, conoce y usa la tecnología, domina. La mujer ha sido un espectador pasivo del proceso tecnológico y sentía la tecnología como algo remoto. Afortunadamente esto ya tiene muy poco recorrido y se está invirtiendo en todo el mundo. Las tecnologías de la información, la biotecnología, la nanotecnología, la tecnología cuántica, los nuevos materiales… demuestran la dimensión socioeconómica y geoestratégica de la ingeniería porque si , hasta ayer la ingeniería transformaba la naturaleza, hoy puede transformar la vida. Por ahí se abre una ventana de oportunidad inmensa para que la mujer se aficione por la ingeniería. Además, hay que destacar que en muchas regiones del planeta, quien conoce las necesidades locales es la mujer y hoy la ingeniería necesita de la mujer. Desde el Instituto de la Ingeniería de España es desde dónde hay que hacer las iniciativas de promoción de la profesión y desde aquí se evidenciará que la ingeniería es la profesión más noble para ponerla al servicio de la humanidad.
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