Descansa en el fondo del Mar Rojo
Se trata de un carguero
Es un pequeño museo de la II Guerra Mundial
Antes de visitar este magnífico pecio y con el fin de entender qué es exactamente lo que vamos a ver en el vídeo vamos a repasar su historia.
Construido en 1940 por Joseph Thompson & Sons, en Sunderland, Glasgow (Inglaterra), para la compañía Albyn Line. Tiene 128 m de eslora y 18 m de manga. Desplazaba 4.898 t.
Bautizado como SS Thistlegorm estaba destinado al transporte de material bélico siendo destinado a la “Operación Cruzada” durante la II Guerra Mundial. En 1941, capitaneado por Ellis partió de Glasgow hacia alejandría con un cargamento para la octava división armada de Tobruk.
Como el Mediterráneo estaba ocupado por las fuerzas del Eje, el manio más seguro era bordear África y subir por el Mar Rojo.
La noche del 5 de octubre de 1941, una escuadrilla de aviones Heinkels He 111 alemanes partieron de Creta con la orden de localizar y evitar la descarga de suministros en el norte de África. Debido a un bloqueo en el Canal del Suez, el buque permanecía fondeado en las proximidades del arrecife de Sha’ab Ali.
Una de las bombas hizo blanco en la zona de popa del buque provocó una enorme explosión en una de las bodegas provocando el hundimiento del mismo.
Los tripulantes supervivientes abandonaron el buque y fueron rescatados por el HMS Carlisle.
El buque reposa en el fondo del mar (a 31 m de profundidad) en posición de navegación con la proa apuntando hacia el norte, considerándolo uno de los más espectaculares naufragios por la belleza escénica del sitio y el buen estado de conservación.
Fue descubierto por Jacques Cousteau, encontrando primero la campana del barco y recatando la brújula y la caja fuerte del capitán. No desveló la posición y fue ubicado por segunda vez durante los años noventa por un grupo de buceadores de casualidad.
Se conservan motocicletas BSA, botas de goma, balas, alas de aviones, locomotoras y camiones Bedford, Triumph y Norton, etc.
El proyecto Thistlegorm forma parte de un proyecto más ambicioso relacionado con la arqueología submarina, el Presence in the Past, dirigido por Jon Henderson de la Universidad de Nottingham.
La Universidad de Nottingham, Ain Shams y la Universidad de Alejandría colaboran en esta parte del proyecto en el que querían crear una plataforma de realidad virtual para acercar estos restos al mundo. El proyecto está financiado por el British Council a través del Fondo Newton.
Los vídeos 360 fueron filmados con Kolor GoPro Abyss y posteriormente se montó un sistema Abyss en la proa de un vehículo submarino. Grabadas más de 7 acres (2,8 ha) a través de 24.307 fotografías de alta resolución tomadas en doce dimensiones (13 h y 43 min en el agua).
Puedes consultar toda la información en la web oficial: http://thethistlegormproject.com/
También puedes ver con tus gafas de realidad virtual el modelo en 3D:
Vídeo documental del naufragio:
Trailer:
El astillero culmina las obras singulares encargadas por la Armada con motivo del próximo centenario…
Concurre con un proyecto destinado a distintas tareas de vigilancia marítima que utiliza sistemas de…
El cuarto de la serie de siete nuevos PCTC (siglas en inglés de Pure Car…
Boluda Corporación Marítima y Marsa Maroc han suscrito una alianza estratégica de colaboración mediante la…
En España, por cada 10.000 toneladas recuperadas de materiales se podrían generar hasta 250 puestos…
Es el mayor contrato para la construcción de buques oceanográficos firmado por un astillero español.…
Deja un comentario