Los próximos 11 y 12 de abril, en Madrid, se hablará de vehículos y buques a gas natural en una nueva edición del congreso organizado por Gasnam y bajo el lema “Gas natural: ecología inteligente para la movilidad”.
Durante dos días, más de 70 expertos internacionales y nacionales, presidentes y CEOs de las principales compañías que apoyan este combustible se reunirán para debatir aspectos como el uso del gas natural como solución real al problema de la mala calidad del aire en nuestras ciudades, la infraestructura de suministros, la movilidad urbana y distribución última milla o los nuevos proyectos europeos de gas natural para la movilidad. Durante el congreso se entregarán los primeros Premios Gasnam en cuatro categorías: Institucional, Proyecto Innovador, Divulgativo e Iniciativa Empresarial.
En la sesión inaugural del día 11 de abril estarán presentes Begoña Cristeto, secretaria general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, y Jorge Seguro Sanches, secretario de Estado da Energía del Ministerio de Economía de Portugal.
El uso del GNL en el transporte marítimo ya es una realidad. Comenzó en las zonas de control de emisiones de los EE.UU. y el norte de Europa y ha continuado extendiendo su desarrollo hasta nuestras aguas. En octubre de 2016, IMO (International Maritime Organization) estableció 2020 como fecha límite para que los buques cumplan los requisitos de bajo contenido de azufre. En este escenario, el GNL se posiciona como el combustible alternativo que garantiza el cumplimiento de la citada norma.
En paralelo la infraestructura de gas ha evolucionado notablemente en el último año, comenzando con la adaptación de las terminales de GNL para ofrecer servicios a media escala.
El primer día habrá entre todas las conferencias del día algunas relacionadas con el gas natural y el medio ambiente marino y con el desarrollo de las infraestructuras de GNL a medio plazo. El segundo día el congreso, al igual que ediciones anteriores, tendrán lugar dos sesiones paralelas, una sección terrestre y otra sección marítima.
La sección marítima tendrá tres bloques principales:
Crece el uso de todo tipo de vehículos
Con un crecimiento del 38%, el parque de vehículos que utilizan gas natural como combustible (GNC) continúa imparable. En 2017 ya se han alcanzado las 8.471 unidades y se han registrado más de 2.300 matriculaciones, un 112% más que en 2016.
El gas natural se presenta como una alternativa real y económica para el transporte tanto terrestre como marítimo, además de una solución ecológica para la movilidad en las ciudades. Y como la única alternativa real al diésel, en todo tipo de transporte y uso.
Su uso como combustible alternativo supone un ahorro del 30% por kilómetro recorrido respecto al diésel y del 50% en relación a la gasolina, que se traduce en un ahorro anual que ronda los 65 M€ en España. Mientras el gas natural comprimido (GNC) es el combustible alternativo más utilizado en servicio urbano (autobuses, recogida de basuras, taxis, distribución de última milla…), el gas natural licuado (GNL) es la única alternativa al petróleo en transporte pesado terrestre y marítimo, permitiendo además reducir los costes en combustible.
Según han demostrado los primeros resultados del Plan MOVALT Vehículos, lanzado desde el IDAE, el gas natural ―GNC y GNL― es la única alternativa real en todas las aplicaciones de la movilidad y ha contribuido en un 79% a la sustitución de los combustibles convencionales por alternativos. Además, del total de 20 millones de euros en ayudas que se han concedido para la adquisición de vehículos de energías alternativas, prácticamente la mitad ha sido para vehículos de gas natural.
El uso de GNL también es una alternativa al diésel en el transporte ferroviario en España, especialmente en las líneas en las que no se puede justificar su electrificación. En España se está trabajando en diferentes proyectos para fomentar el uso del GNL, entre ellos destacan dos: RaiLNG DMU, la primera prueba piloto de tracción ferroviaria con gas natural licuado (GNL) de la Unión Europea, que se está realizando entre Mieres y Figaredo (Asturias), y RaiLNG Heavy Haul, que consiste en la transformación a GNL de una locomotora diésel de 4.000 cv para el transporte de mercancías.
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