Categorias: Actualidad marítima

UE y EE.UU. se unen para abrir el mercado naval

Durante toda la última semana PYMAR ha formado parte de la delegación europea que,agrupada en torno a la asociación europea de constructores navales e industria auxiliar,Sea Europe,ha mantenido diversas reuniones de trabajo en Washington con diferentes personalidades,lobbies,‘think tanks’ y expertos norteamericanos del sector económico y naval,así como con los principales representantes de los intereses europeos en Estados Unidos,con el objetivo de encontrar puntos de encuentro en su lucha contra la competencia desleal asiática y la apertura de una nueva oportunidad de mercado para Europa. Hasta ahora esa opción permanecía cerrada por requerimientos normativos -entre los que destaca el ‘Jones Act’– que restringen,especialmente para la navegación de cabotaje,la posibilidad de que Estados Unidos contrate la construcción de buques fuera del país.

Con el actual proceso de negociación del Acuerdo Transatlántico para el Comercio y la Inversión    –conocido por sus siglas en inglés TTIP– como telón de fondo,que busca una apertura del mercado entre la Unión Europea y los Estados Unidos para incrementar el comercio y la inversión,el sector naval europeo ha transmitido de primera mano a los principales grupos de presión norteamericanos los beneficios que supondría a ambos lados del Atlántico una apertura del mercado de la construcción naval.

Como ha explicado Nuria Fariña de Parada,directora de los servicios jurídicos de PYMAR y representante española de la delegación europea en esta ronda de contactos,“estamos convencidos del efecto positivo que supondría la búsqueda de sinergias en el mercado naval,no solo para la industria europea,por el potencial negocio en Estados Unidos,sino también para el propio país norteamericano,por los beneficios y el know-how que le aportaría la avanzada y competitiva industria europea”.

Desde Europa se apuesta así por una estrategia de contacto directo con los principales grupos de influencia estadounidenses,evitando la externalización a través de lobbies o intermediarios,confiando con ello en un mayor impacto de su mensaje y en una mejor acogida de la propuesta de cooperación planteada por el sector de la construcción naval europea. Las reuniones mantenidas durante la pasada semana incluyeron a la fundación Heritage,Peterson Institute,CATO Institute,el gabinete del Senado McCain,la AFL-CIO –la mayor asociación de sindicatos en Estados Unidos–,así como varias asociaciones representativas de diferentes sectores y con diversos departamentos del Senado norteamericano.

Consciente de la idoneidad del actual momento histórico para impulsar un proceso que podría tener efectos muy beneficiosos para el sector naval español,PYMAR está participando en primera línea de actuación en las iniciativas de presión que se están siguiendo a nivel europeo dentro de este ámbito.

Revista Ingeniería Naval

Ingeniería Naval es una revista editada por la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España desde 1929.

Deja un comentario
Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Revista Ingeniería Naval

Recent Posts

ABRIL 2024

Pincha sobre la imagen para acceder a la revista.

33 mins ago

Bautizado el segundo mayor portacontenedores a metanol de Mærsk: Astrid Mærsk

La segunda unidad de una serie de 18 buques portacontenedores propulsados con metanol encargados por…

4 semanas ago

TECoNaut, proyecto europeo para la transición ecológica de la industria náutica

TECoNaut tiene como objetivo fomentar el uso de materiales sostenibles en la industria náutica desarrollados…

1 mes ago

MARZO 2024

Pincha sobre la imagen para acceder a la revista.

1 mes ago

Avanzan las aprobaciones para la primera terminal de bunkering de amoniaco en Noruega

En este proyecto están implicados Yara Clean Amonia, Azane y Fjord Base. Ya os lo…

1 mes ago

Alianza clave para desarrollar una cadena de suministro de combustibles sintéticos

MOL, Idemitsu Kosan y filiales de HIF Global, han firmado un MOU para establecer una…

2 meses ago