Actualidad marítima

Tres puertos gallegos se incorporan al proyecto “Upcycling the Oceans”

Los puertos pesqueros de Celeiro, Burela y Corme se han sumado al de A Coruña para participar en “Upcycling the Oceans”, un proyecto que recupera las basuras marinas para reciclarlas y darles una segunda vida.

Se calcula que, anualmente, 8 millones de toneladas de plástico llegan al mar y el 75% terminan en su fondo, provocando graves consecuencias en los ecosistemas marinos, un entorno de vital importancia para Galicia. Por ello, tres nuevos puertos pesqueros gallegos, Celeiro, Burela y Corme, con el apoyo de Portos de Galicia, se han unido a la iniciativa “Upcycling The Oceans” como muestra de su fuerte compromiso con el medio marino. Se trata de un proyecto único en el mundo, impulsado por Ecoembes y la Fundación Ecoalf, que persigue acabar con este problema recogiendo residuos de los fondos marinos a través de la colaboración de barcos pesqueros para reciclarlos y transformarlos, posteriormente, en hilo de primera calidad que permita crear tejidos.

En total ya son 85 barcos gallegos los que participan en esta iniciativa. En concreto, a los 14 barcos que participan en A Coruña, se han sumado 7 arrastreros en Burela, haciendo también partícipe al resto de la flota, cerca de 50 embarcaciones en Celeiro y 14 en Corme. De esta forma, en cada uno de los puertos se han establecido contenedores para que los más de 1.380 pescadores que colaboran puedan depositar los residuos correctamente. 

Gracias a la implantación del proyecto “Upcycling The Oceans” en 2018 y a la colaboración de 140 pescadores coruñeses al frente de esos 14 barcos, el pasado año se consiguió liberar a los fondos marinos de 1.105 kg de residuos, de los que 787 kg eran plásticos.

Ecoembes es una organización medioambiental sin ánimo de lucro que gestiona la recuperación y el reciclaje de los envases de plástico, las latas y los briks (contenedor amarillo) y los envases de cartón y papel (contenedor azul) en toda España. La Fundación Ecoalf es organización sin ánimo de lucro cuyo objetivo principal es favorecer la recuperación selectiva de residuos con el fin de reciclarlos, valorizarlos y evitar su impacto nocivo en el medio ambiente mediante el desarrollo y aplicación de nuevos conocimientos científicos y tecnológicos.

A nivel nacional y, gracias al esfuerzo que cada día hacen los pescadores, a lo largo de 2018 se lograron recoger un total de 140 toneladas de residuos, favoreciendo el cuidado del entorno marino. En este sentido, el proyecto cuenta en la actualidad con la colaboración de más de 3.700 pescadores y 620 barcos en 40 puertos del Mediterráneo, el Golfo de Cádiz y Galicia.

Al igual que en Galicia este proyecto se desarrolla también en puertos de Murcia, Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía. El ciclo comienza con la labor de los pescadores, quienes durante su trabajo diario se ocupan de recoger los residuos que se encuentran en las redes para llevarlos a puerto y depositarlos en los contenedores que el proyecto les proporciona.

A partir de ahí, los residuos marinos son transportados, tratados y  finalmente convertidos en hilo de polyester 100% reciclado con el que la marca de moda sostenible ECOALF fabrica sus productos.

Desde que el proyecto inició su actividad en el 2015 Ecoalf  ha elaborado prendas de alta calidad, con las mismas propiedades técnicas y diseño que los productos no reciclados. En el 2018 en concreto se lanzaron las zapatillas Ocean Waste fabricadas a partir de unas 5 botellas de plástico del fondo del Mediterráneo. 

El esfuerzo de la Fundación Ecoalf y Ecoembes, junto con la colaboración inestimable de aquellos que más se preocupan por el mar, los pescadores, ha hecho posible que el proyecto evolucione significativamente desde sus orígenes. Así lo confirman los datos conseguidos en 2018. A lo largo del pasado año se sacaron 140 toneladas de residuos de los fondos marinos, cifra que se alcanzó gracias a la colaboración de 2.534 pescadores, quienes han estado al frente de 550 barcos pesqueros de arrastre localizados en 37 puertos pesqueros.

Revista Ingeniería Naval

Ingeniería Naval es una revista editada por la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España desde 1929.

Deja un comentario
Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Revista Ingeniería Naval
Etiquetas: reciclaje

Recent Posts

Iberdrola instala el primer aerogenerador del parque eólico marino de Baltic Eagle

Iberdrola instala el primer aerogenerador del parque eólico marino de Baltic Eagle. El parque eólico…

4 días ago

El equipo español de SailGP gana en Bermudas

El Spain SailGP Team consolida con este triunfo su tercer puesto en la clasificación general,…

5 días ago

La novena edición Feria Internacional de la Industria Naval vuelve del 21 al 23 de mayo

Navalia vuelve a abrir sus puertas con 533 expositores, más de 1.000 marcas representadas y…

5 días ago

Suardiaz Group incorpora el buque M/V Asturias a su flota para operar en el corredor del Atlántico

Con esta adquisición, la división Suardiaz Shipping Lines continúa con su plan de renovación de…

5 días ago

La reunión n.º 57 del Memorándum de París está teniendo lugar en Madrid

Hasta el viernes, día 10, tendrá lugar la reunión número 57 del Memorándum de París,…

6 días ago

El Consorcio de la Zona Franca de Vigo impulsa la nueva Zona de Innovación en Navalia 2024 que gestiona la AINE

El espacio ubicado en la zona H de IFEVI dará soporte a 16 empresas de…

7 días ago