Actualidad marítima

Transporte de hierro por mar con biocombustible

SSAB, ESL Shipping y Gasum se han unido para reducir las emisiones en el transporte de hierro por mar producido por la finlandesa SSAB.
La planta siderúrgica de SSAB Raahe está probando biogas de Gasum como combustible para el transporte marítimo. La prueba se llevará a cabo en colaboración con ESL Shipping.

El año pasado, SSAB y ESL Shipping introdujeron una nueva cadena de transporte que, en comparación con su predecesora, casi redujo a la mitad las emisiones de dióxido de carbono que se originan en el envío de materias primas de SSAB entre Luleå, Oxelösund y Raahe. 

La cadena de transporte mejorada puso en uso los nuevos barcos de ESL Shipping, Viikki y Haaga, que funcionan con gas natural licuado (GNL) en lugar de combustibles convencionales. 

Ahora estas compañías están probando el uso de biogás licuado (LBG) desde el pasado día 11 de junio de 2020 cargando biogas licuado además de GNL en el M/S Viikki procedente de la terminal de Gasum en Pori. 

El objetivo final es que el buque emplee únicamente biodiésel.

Si queréis saber más sobre el granelero a GNL Viikki y del Haaga, en el siguiente enlace encontraréis más información:

SSAB quiere convertirse en la primera compañía siderúrgica del mundo que transporta acero sin emplear en ello combustibles fósiles a partir de 2026. Y toda la compañía no empleará nada de combustible fósil para 2045.

Para lograrlo, SSAB junto con LKAB y Vattenfall han lanzado la iniciativa HYBRIT eliminar las emisiones de dióxido de carbono fósil en toda la cadena de valor de fabricación de acero, desde minas hasta productos de acero terminados. 

 Más del 90% de las emisiones de dióxido de carbono en SSAB Raahe se originan en la fabricación de hierro, donde el carbón se utiliza como materia prima en el proceso de reducción. 

La iniciativa HYBRIT tiene como objetivo reemplazar el carbón con hidrógeno, lo que significa que las emisiones serán vapor de agua en lugar de dióxido de carbono. El hierro se fabrica en SSAB Raahe utilizando dos altos hornos, uno de los cuales se desmantelará aproximadamente en 2029, cuando la mitad de la producción cambie a la tecnología de hornos de arco eléctrico donde se utilizará hierro con reducción de hidrógeno y acero reciclado como materias primas. Esta transición reducirá las emisiones de la planta en aproximadamente un 40%. El otro alto horno también será reemplazado por un horno de arco eléctrico para 2040, lo que reducirá las emisiones de dióxido de carbono fósil de la planta a cero si el envío se puede operar sin combustibles fósiles.  

Revista Ingeniería Naval

Ingeniería Naval es una revista editada por la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España desde 1929.

Deja un comentario
Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Revista Ingeniería Naval

Recent Posts

Repsol y EDF Renewables firman un acuerdo de cooperación exclusiva para eólica marina en la Península Ibérica

Repsol y EDF Renewables han alcanzado un acuerdo de exclusividad para unir sus fuerzas de…

5 horas ago

El MITECO celebra un taller participativo sobre los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM)

Ayer, 16 de julio, se inauguró en las instalaciones del Centro Nacional de Educación Ambiental…

6 horas ago

Navantia – Fene construirá 21 nuevos monopilotes para el parque eólico marino Windanker

Navantia Seanergies y Windar Renovables fabricará para Iberdrola 21 monopilotes para el parque eólico marino…

1 día ago

Fuelling the LNG Industry: LNGCON 2025 explores the future of the sector in Amsterdam

Bringing together leading LNG companies, the 11th International LNG Congress explores the latest trends and technologies of…

1 día ago

El lema del Día Marítimo Mundial 2025 centrado en los océanos

El Consejo de la OMI ha refrendado el lema propuesto para el Día Marítimo Mundial…

2 días ago

El buque oceanográfico Sarmiento de Gamboa participa en el proyecto de investigación nacional ATLANTIS

El grupo de Biodiversidad y Conservación (BIOCON) del Instituto de Investigación en Acuicultura Sostenible y…

3 días ago