Actualidad marítima

Siflow21: nuevo software de simulación de tráfico marítimo

Primera aplicación en el Río de La Plata

Siport21 ha desarrollado, Siflow21, un nuevo software de análisis y simulación de tráfico marítimo que compara diferentes alternativas de diseño de una vía navegable o un sistema portuario, lo que permite conocer la opción óptima y los recursos necesarios para alcanzar la máxima eficiencia operativa.

Entre sus primeras aplicaciones, sobresale el modelo de predicción de tráfico construido para el Río de La Plata y el Río Paraná (Argentina), con el objetivo de evaluar los cambios previstos en el dragado y diferentes ubicaciones y alternativas de desarrollo de nuevas infraestructuras.

Se trata de una zona de alta densidad de tráfico de tipología muy diversa, donde destacan los numerosos desarrollos en la zona (modificación/ampliación de terminales de contenedores, proyectos de profundización y nuevos ramales de acceso) y una problemática diversa (incidencia del tráfico LNG y alta ocupación de fondeaderos con actividades variadas). Este modelo ha sido calibrado con datos AIS de un año completo para la mejora de su precisión y fiabilidad.

Siflow21 realiza una representación virtual de los tránsitos de buques en un puerto o vías navegables complejas con tráficos concurrentes. Tras el análisis realizado por el programa, la comunidad portuaria puede planificar futuras inversiones en infraestructura (profundización o ensanchamiento de canales de navegación, apertura de segunda bocana, …) o tomar decisiones sobre gestión y optimización de operaciones (nuevos tráficos, accesos condicionados a marea, normas de cruce, prioridad de tránsito, …).

Esta nueva herramienta, basada en simulación de procesos por eventos discretos mediante teoría de colas, es de interés especial para los agentes portuarios relacionados con la cadena logística del transporte marítimo: operadores logísticos, consultores, operadores de terminales, navieras, autoridades portuarias y marítimas, etc.

Entre las soluciones que aporta destacan: conocer la capacidad máxima del puerto en situación actual; identificar cuellos de botella (mareas, condiciones meteorológicas, Prácticos, remolcadores, …); optimizar la programación de accesos; predecir la congestión por incremento de tráfico; realizar cambios en la infraestructura o nuevas terminales; identificar interferencias entre operaciones; y evaluar la relación coste-beneficio de las inversiones.

Revista Ingeniería Naval

Ingeniería Naval es una revista editada por la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España desde 1929.

Deja un comentario
Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Revista Ingeniería Naval
Etiquetas: Españapuertos

Recent Posts

El CME y Educación Azul se unen para impulsar las vocaciones en la economía azul

El Clúster Marítimo Español (CME) firma un acuerdo de colaboración con la asociación Educación Azul,…

4 días ago

Jornada: “Implementación de la normativa para descarbonizar el transporte marítimo”

Fecha de celebración: 25 de junio 2024 Organizador:  Capitanía Marítima de Barcelona, de la Dirección…

5 días ago

Asamblea General de ANAVE – 2024

Vicente Boluda, presidente de la Asociación de Navieros Españoles (ANAVE), en su discurso de clausura…

1 semana ago

Los barcos de la Fundación Nao Victoria son reconocidos como buques escuelas

La Fundación Nao Victoria desde sus orígenes en el año 2007, ha promovido la formación…

2 semanas ago

Nuevo SOV para el parque eólico East Anglia THREE

North Star ha firmado con Siemens Gamesa la construcción de un SOV que fletará a…

2 semanas ago

Boluda celebra el bautizo de VB Responder que prestará servicio en Gibraltar

Esta mañana ha tenido lugar en el Small Boats Marina del puerto de Gibraltar la…

2 semanas ago