Actualidad marítima

Se multiplican por cuatro las operaciones de abastecimiento de GNL a buques en 2020

En 2020 se han realizado 741 operaciones de bunkering de GNL a buques, frente a las 199 de 2019 y se ha incrementado de 6 a 9 el número de puertos del territorio nacional que realiza esta actividad de manera regular.
Los nuevos peajes de bunkering y el apoyo de Europa para la construcción de 2 nuevos buques de suministro han sido los hitos más relevantes del 2020 para la consolidación definitiva de España como referente europeo en suministro de GNL a buques.

A pesar de la pandemia, el desarrollo del bunkering de GNL en España ha continuado creciendo exponencialmente en el año 2020. En el territorio nacional se han realizado un total de 741 operaciones de abastecimiento de gas natural licuado (GNL) para ser empleado como combustible en buques, en las que se han suministrado un total de 122.058 m3 de GNL. 

Esta cifra supone multiplicar por cuatro el número de operaciones realizadas en 2019.

El 68,5% del volumen suministrado se ha realizado a ferris, el 31,1% a cruceros y el 0,4% a otro tipo de buques.

Las operaciones han continuado ganando flexibilidad y eficiencia, más del 75% de los suministros realizados desde cisternas se han llevado a cabo simultáneamente desde varios

camiones, en lo que se conoce como operaciones multitruck to ship que permiten aumentar el caudal de transferencia y reducir el tiempo de repostaje.

También se han incrementado de 6 a 9 el número de puertos del territorio nacional que suministran GNL a buques de manera regular. En 2020 se ha realizado bunkering de GNL en los puertos de Algeciras, Almería, Barcelona, Bilbao, Denia, Huelva, Málaga, Tenerife y Valencia.

2020 ha venido marcado por importantes modificaciones regulatorias que sumadas al apoyo de Europa para el desarrollo de infraestructura serán factores determinantes para acelerar la incorporación de este combustible marítimo sostenible.

En octubre de 2020 entraron en vigor los nuevos peajes de bunkering de GNL aplicables al territorio nacional y que son los más competitivos de Europa.

También este año se ha anunciado el apoyo de la Comisión Europea a la estrategia LNGhive2 para la construcción de dos nuevos barcos de suministro de GNL que operarán en los puertos de Barcelona y Algeciras, mostrando así su respaldo al desarrollo del mercado de GNL como combustible marítimo.

Ambos hitos permitirán a nuestro país continuar consolidando su posicionamiento como referente de bunkering de GNL en Europa.

Revista Ingeniería Naval

Ingeniería Naval es una revista editada por la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España desde 1929.

Deja un comentario
Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Revista Ingeniería Naval
Etiquetas: bunkeringGNL

Recent Posts

MARZO 2026

Para acceder a la revista pincha sobre la imagen.

2 días ago

Vídeo de las pruebas de mar del fast ferry Mercedes Pinto, de Baleária

Astilleros Armon entregará en mayo el catamarán a la naviera. Está previsto que opere en…

3 días ago

La UE y la República de Seychelles dan luz verde al nuevo protocolo de aplicación del Acuerdo de Colaboración de Pesca Sostenible 2026-2023

El protocolo asegura el acceso a la Zona Económica Exclusiva de Seychelles a 38 buques…

2 semanas ago

Freire Shipyard celebra la botadura de la embarcación de apoyo a buceadores de la armada A22 Proserpina

La nueva embarcación de apoyo a buceadores reemplaza a la veterana Proserpina y refuerza las…

2 semanas ago

Navantia realizará el sostenimiento del buque anfibio Anadolu de la Marina Turca

Este buque fue construido en Turquía a partir de un diseño de Navantia, basado en…

2 semanas ago

Ingeniería: profesión con vocación, estabilidad y capacidad de adaptación

Os dejamos el informe del nuevo estudio elaborado por el Observatorio de la Ingeniería de…

2 semanas ago