Energías marinas

Se desmantela por primera vez un parque eólico

Acaba de completarse la desmantelación del parque eólico offshore Yttre Stengrund, ubicado en Kalmar Sound (Suecia) desde 2001. Es la primera vez que se desinstala un parque eólico, y las razones han sido tanto económicas como técnicas.

El trabajo en el desmantelamiento de los cinco aerogeneradores de 10 MW de potencia total, que compone el parque eólico Yttre Stengrund en Kalmar Sound, comenzó a finales de noviembre. El parque eólico estuvo en operación desde 2001 y había sido propiedad de Vattenfall desde 2006. La razón de la decisión de desmantelar todo el parque eólico marino en lugar de sustituir los aerogeneradores por unos nuevos y más modernos ha sido tanto económica como técnica.

Los modelos de aerogenerador instalados en este parque eran modelos muy primitivos, de los que sólo se fabricaron 50 unidades. La dificultad de conseguir recambios y el enorme coste que implica actualizar las máquinas no es económicamente viable, por lo que se descartó actualizarlos y se decidió desinstalar el parque.

La empresa nacional Svensk Sjöentreprenad (SSE) ha sido la encargada de desinstalar las palas y carcasas de los aerogeneradores, así como desinstalar las torres de cinco de ellos y los cimientos de hormigón. No hubo problemas importantes con el trabajo en sí, pero la operación se retrasó un mes debido al mal tiempo, que era un riesgo importante en todo el proceso de desmantelamiento.

El trabajo se ha llevado a cabo respetando el medio ambiente, de conformidad con las decisiones tomadas por las autoridades ambientales involucradas. Vattenfall planea restaurar el emplazamiento para dejar el menor rastro posible del parque. Los cables submarinos serán desinstalados en el verano de 2016.

Revista Ingeniería Naval

Ingeniería Naval es una revista editada por la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España desde 1929.

Deja un comentario
Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Revista Ingeniería Naval

Recent Posts

Bautizado el segundo mayor portacontenedores a metanol de Mærsk: Astrid Mærsk

La segunda unidad de una serie de 18 buques portacontenedores propulsados con metanol encargados por…

3 semanas ago

TECoNaut, proyecto europeo para la transición ecológica de la industria náutica

TECoNaut tiene como objetivo fomentar el uso de materiales sostenibles en la industria náutica desarrollados…

4 semanas ago

MARZO 2024

Pincha sobre la imagen para acceder a la revista.

1 mes ago

Avanzan las aprobaciones para la primera terminal de bunkering de amoniaco en Noruega

En este proyecto están implicados Yara Clean Amonia, Azane y Fjord Base. Ya os lo…

1 mes ago

Alianza clave para desarrollar una cadena de suministro de combustibles sintéticos

MOL, Idemitsu Kosan y filiales de HIF Global, han firmado un MOU para establecer una…

1 mes ago

Presentan un nuevo diseño de un SOV propulsado totalmente con hidrógeno

Louis Dreyfus Armateurs (LDA) recientemente daba a conocer el nuevo buque de apoyo a offshore…

1 mes ago