Actualidad marítima

SASEMAR y CEDEX firman un convenio para desarrollar el proyecto SMarAI

El proyecto SMarAI permitirá a Salvamento Marítimo y CEDEX impulsar la aplicación de herramientas de inteligencia artificial en la mejora de la gestión de las emergencias marítimas

La Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (SASEMAR) y el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX), ambas entidades dependientes del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, han firmado un convenio de colaboración para desarrollar el proyecto SMarAI (Smart Maritime AI), una iniciativa pionera que aplicará inteligencia artificial a la gestión de emergencias en el entorno marítimo.

El acuerdo ha sido suscrito por Ana Núñez, presidenta de Salvamento Marítimo y directora general de Marina Mercante, y Áurea Perucho, directora del CEDEX.

El convenio cuenta con una financiación máxima de 750.000 €, con subvención del 95%, y estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2027, con posibilidad de prórroga por un año adicional.

Entre sus principales objetivos, SMarAI busca reforzar la capacidad de intervención en situaciones críticas, como derrames de hidrocarburos o evacuaciones masivas, mediante el uso de tecnologías avanzadas.

Gracias a la inteligencia artificial, se podrán identificar riesgos con mayor precisión, optimizar la asignación de recursos y mejorar la toma de decisiones en operaciones de salvamento.

El proyecto está cofinanciado por la Comisión Europea a través del Mecanismo Europeo de Protección Civil, lo que subraya su relevancia estratégica a nivel europeo. 

Para garantizar el correcto desarrollo del proyecto, se ha constituido una Comisión del Proyecto encargada de supervisar su ejecución.

Por su parte, CEDEX aplicará los conocimientos generados en SMarAI a otros ámbitos del transporte y la gestión de emergencias, fortaleciendo sus capacidades en el entorno marítimo.

Revista Ingeniería Naval

Ingeniería Naval es una revista editada por la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España desde 1929.

Deja un comentario
Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Revista Ingeniería Naval

Recent Posts

Entregado a Grimaldi Lines el PCTC Grande Istanbul

El cuarto de la serie de siete nuevos PCTC (siglas en inglés de Pure Car…

2 días ago

Marsa Maroc entra como socio minoritario en Boluda Maritime Terminals

Boluda Corporación Marítima y Marsa Maroc han suscrito una alianza estratégica de colaboración mediante la…

2 días ago

Informe: “El aluminio, elemento posibilitador de la transición circular de España”

En España, por cada 10.000 toneladas recuperadas de materiales se podrían generar hasta 250 puestos…

6 días ago

Alemania adjudica a Gondán la construcción de dos buques de investigación hidrográfica

Es el mayor contrato para la construcción de buques oceanográficos firmado por un astillero español.…

1 semana ago

From Bio-LNG to Infrastructure Efficiency: Practical Strategies for a Low-Carbon Industry

The global LNG community is going to discuss practical steps toward decarbonisation at LNGCON 2026…

1 semana ago

Alfa Laval proveerá sistemas de suministro de combustible a nuevos operadores LPG

Cuatro nuevos proyectos de navieras en Asia seleccionan la tecnología FCM LPG por su rendimiento…

1 semana ago