Categorias: Actualidad marítima

Reunión anual del ICCAT

El sector pesquero español se ha mostrado indignado con los resultados de la XIX Conferencia Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT,organización pesquera intergubernamental responsable de la conservación de los túnidos y especies afines en el océano Atlántico y mares adyacentes),celebrada del 10 al 17 de noviembre en Génova,Italia,debido al escaso incremento de la cuota de atún rojo,a la no aprobación de la política de aletas adheridas para los tiburones y a la perjudicial renovación de la veda del pez espada del Mediterráneo. Todo ello,unido a la nula capacidad negociadora de la Comisión Europea y la actitud de los Estados miembros de la UE,que han dejado solos a España en la defensa de los intereses de los pescadores y en la defensa de una pesca sostenible medioambiental,social y económicamente.

La delegación europea no ha cumplido su cometido de extender al conjunto de las partes contratantes de ICCAT la obligación de desembarcar los tiburones capturados con sus aletas naturalmente adheridas,tal y como se impuso en 2013 de manera unilateral a la flota comunitaria. Cepesca indica en su nota de prensa que la flota española no hace la práctica del aleteo (finning: atrapar tiburones,cortarle sus aletas y devolverlos mutilados al mar) puesto que utiliza tanto los cuerpos como las aletas para su comercialización. En 2013 la UE impuso a la misma la obligación de desembarcar los tiburones capturados con sus aletas naturalmente adheridas,suponiendo un considerable incremento en los costes de explotación. Según Javier Garat,secretario general de Cepesca,“una vez más,hemos visto que cada vez que se discute la política de aletas adheridas en ICCAT,el debate se cierra rápidamente por la oposición de los países asiáticos y sin que la UE y otras partes contratantes peleen realmente por ello. Para poder competir en igualdad de condiciones,la flota española necesita unas normas similares para todos. Por ello,y en vista de que un año más no ha salido la recomendación en ICCAT,al sector pesquero español no le queda más remedio que solicitar a la Comisión Europea y a los Estados miembros que se autorice de nuevo el poder procesar los tiburones a bordo,evitando así el agravio comparativo con otras flotas y la merma de competitividad que implica la política de aletas adheridas”.

Según datos de Oceana,es la sexta vez consecutiva que las partes contratantes debaten esta propuesta,cada vez aceptada por mayor número de países y este año con 14 partes contratantes patrocinándola. Muchas de ellas ya aplican la política de aletas adheridas en el plano nacional,como Belice,Brasil,Taipei Chino,la Unión Europea y Estados Unidos,que en conjunto representan el 75% de las capturas de tiburón en el Atlántico. Sin embargo,una minoría liderada por Japón y China la ha bloqueado una vez más. 

Oceana apoya el aumento del 20% en tres años de atún rojo,mientras lamenta la gestión del resto de especies que se negociaban: los tiburones y el pez espada del Mediterráneo.

ICCAT por fin ha cumplido con su obligación de gestionar adecuadamente el atún rojo,fuertemente sobreexplotado en el pasado. Pero lo ha hecho al precio de sacrificar tiburones y pez espada,que necesitan urgentes medidas de gestión y son igualmente importantes para las economías costeras que dependen de las pesquerías de ICCAT. Si algo ha aprendido ICCAT de lo cerca que ha estado el atún rojo del desastre,debería darse cuenta de que retrasar la gestión de otras especies tendrá inevitablemente un precio”, señala María José Cornax,responsable de pesca de Oceana en Europa.

“Las capturas de pez espada han disminuido en muchas zonas del Mediterráneo y la pesca es claramente insostenible,dado que un 75% de los ejemplares son juveniles. Es una emergencia real que las partes contratantes de ICCAT no pueden seguir eludiendo. No se puede aceptar que la sobrepesca sea el statu quo del pez espada en el Mediterráneo”,afirma la Dra. Ilaria Vielmini,científica marina de Oceana.

Fuentes: CEPESCA,Oceana

 

Compartimos este video de hace 3 años con vosotros

 

Revista Ingeniería Naval

Ingeniería Naval es una revista editada por la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España desde 1929.

Deja un comentario
Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Revista Ingeniería Naval

Recent Posts

Bautizado el segundo mayor portacontenedores a metanol de Mærsk: Astrid Mærsk

La segunda unidad de una serie de 18 buques portacontenedores propulsados con metanol encargados por…

4 semanas ago

TECoNaut, proyecto europeo para la transición ecológica de la industria náutica

TECoNaut tiene como objetivo fomentar el uso de materiales sostenibles en la industria náutica desarrollados…

4 semanas ago

MARZO 2024

Pincha sobre la imagen para acceder a la revista.

1 mes ago

Avanzan las aprobaciones para la primera terminal de bunkering de amoniaco en Noruega

En este proyecto están implicados Yara Clean Amonia, Azane y Fjord Base. Ya os lo…

1 mes ago

Alianza clave para desarrollar una cadena de suministro de combustibles sintéticos

MOL, Idemitsu Kosan y filiales de HIF Global, han firmado un MOU para establecer una…

1 mes ago

Presentan un nuevo diseño de un SOV propulsado totalmente con hidrógeno

Louis Dreyfus Armateurs (LDA) recientemente daba a conocer el nuevo buque de apoyo a offshore…

2 meses ago